Minsa impulsa medidas con la Diresa Piura para enfrentar el dengue
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud Piura iniciarán un conjunto de acciones decisivas para erradicar el dengue en la región, como fumigación intensa y la realización de campañas de información a la población de Piura, hasta lograr su control. Esto se dejó establecido tras una reunión entre el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas y el director regional de Salud de Piura, Hernán García, en una reunión que sostuvieron previo al inicio del Consejo Descentralizado de Ministros.
El Minsa declaró el sábado pasado la emergencia sanitaria por noventa días en la región Piura y asignó hasta S/ 8 200 355 para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti y prevenir el brote epidémico del dengue. En ese sentido se aprobó el Plan de Acción para la emergencia sanitaria cuya aplicación comprende las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca; y tiene como meta disminuir la incidencia de las infecciones del dengue, zika y chikungunya con respecto al 2017 así como reducir el índice aédico por debajo del 2%.
[Lee también: Minsa publicará manual sobre etiquetado de productos]
El titular del sector además coordinó con el director regional de Salud, las acciones vinculadas a la aplicación de la vacuna de la varicela, cuyo primer lote, de 5,940 dosis, llegó ayer a Piura, iniciándose inmediatamente su distribución a los hospitales Santa Rosa de Piura, el Hospital de Apoyo de Sullana, el Hospital de Chulucanas "Manuel Javier Nomberto" y el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita , lugares donde se iniciaría su aplicación a partir de mañana.
El ministro de Salud quien participa del Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la ciudad de Piura, mostró su especial preocupación por la salud de la región. En ese sentido, informó que en el Centro Poblado de Simbilá, se viene llevando a cabo la campaña "Vive Saludable" en donde se brinda atención médica especializada a los pobladores de la zona.