Nacionales

Líneas de Nazca: Ministerio de Cultura y PNP destruyeron 120 viviendas de invasores

20:30 horas - Martes, 20 Enero 2015

Hoy se liberó de invasores una zona ubicada dentro del Área de Reserva de las Líneas y Geoglifos de Nazca, en el distrito de Changuillo, Ica. La intervención fue realizada por personal del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional.

En cumplimiento de la Ley N° 30230, con el fin de preservar el patrimonio cultural, se destruyeron 120 viviendas precarias ubicadas entre los kilómetros 413 y 416 de la Panamericana Sur, en ambos lados de la vía. No se registraron hechos de violencia ni detenciones.

De acuerdo a información de la Municipalidad de Changuillo, la erradica invasión había sido organizada por la Asociación de Vivienda denominada ‘Cruz Blanca’,  integrada por unos 180 asociados del Centro Poblado de San Javier, localizados a unos 2 kilómetros de la zona invadida.

Con la participación de más de 100 efectivos policiales de las dependencias de Nasca, Palpa e Ica, el operativo inició a las 7:30 de la mañana de este martes 20 de enero y tuvo una duración de dos horas.

El Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, indicó que se iniciarán las acciones legales correspondientes contra las personas que resulten responsables por el combatido atentado contra el patrimonio arqueológico de nuestro país.

“De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito e invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas”, indica la entidad en su sitio web. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina