Festividad del Señor de Luren es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
La Festividad del Señor de Luren y sus procesiones fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 145-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.
Esto por tratarse de una tradición religiosa de gran riqueza simbólica, cuyo culto y devoción se transmiten de generación en generación y son eje de articulación social, así como un referente de identidad cultural para la población regional y nacional.
La festividad se realiza una vez al año, entre la segunda y tercera semana de octubre, en la ciudad de Ica, siendo la procesión principal el tercer lunes del mes. La imagen también recorre las calles iqueñas cada Viernes Santo.
El culto y la devoción al Señor de Luren, que es considerado el santo patrono de la ciudad, existen desde hace aproximadamente 400 años. Se le atribuyen milagros a la imagen y a su capacidad de persistencia, pues durante el terremoto que afectó Ica en 2007, la iglesia se destruyó, pero la imagen no sufrió daño alguno.