Brigadistas del Minsa están preparados para afrontar fenómeno ‘El Niño’
![](https://img.youtube.com/vi/ZKVq-0eQgow/hqdefault.jpg)
La mística que los anima se puede sentir a simple vista desde el primer momento. Su premisa de vida es ayudar a salvar otras vidas y nada puede oponerse a ese propósito. Son los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa).
Este equipo de trabajadores del sector -profesionales y técnicos- le roban tiempo a sus jornadas diarias para estar siempre listos a actuar cuando un desastre natural o un accidente golpea y el prójimo se encuentra en peligro.
Son las 11 de la mañana y se recibe una llamada de emergencia. Un accidente ha dejado a una persona con una fractura de tibia expuesta, una segunda víctima ha sufrido un traumatismo encefalocraneano y ha perdido el conocimiento, una tercera recibió un traumatismo abdominal cerrado, con probable hemorragia interna.
La alerta se extiende y los integrantes de las Brigadas de Intervención Inicial entran en acción formando grupos para ir a atender a cada uno de los heridos. Lo primero que hacen estos ángeles guardianes es identificar si el lugar donde está la víctima es el adecuado o si es necesario moverlo para que no corra más riesgo.