Política

Política

Tribunal Constitucional declara fundado hábeas corpus a favor de indulto de Alberto Fujimori

“Cuando hay un empate resuelve el voto decisorio del presidente del TC, Augusto Ferrero, que fue a favor de la liberación del ciudadano Alberto Fujimori”, declaró el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña para TVPerú.
14:14 h - Jue, 17 Mar 2022

El Tribunal Constitucional comunicó que, en la sesión del Pleno celebrada en la fecha, se votó el expediente 02010-2020-PHC/TC, proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori contra el presidente del Poder Judicial y otros.

La votación fue la siguiente: El magistrado Blume Fortini (ponente) votó por declarar fundada la demanda; Ledesma Narváez emitió voto singular por declarar improcedente la demanda; Miranda Canales emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.

[Lee también: Presidente Castillo anuncia instalación de mesa técnica con alcaldes distritales para atender necesidades]

Asimismo, el magistrado Sardón de Taboada votó por declarar fundada la demanda; Espinosa-Saldaña emitió voto singular por declarar improcedente la demanda; y Ferrero Costa votó por declarar fundada la demanda.

Estando a la votación descrita y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini.

La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.

Información del Tribunal Constitucional


Peruano opina