Política

Susana Villarán recibiría una pena mínima de 22 años, según exprocuradora

La audiencia de la exalcaldesa se postergó hasta mañana.
21:16 horas - Lunes, 13 Mayo 2019

La exprocuradora, Katherine Ampuero, aseguró que la pena mínima que recibiría la exalcaldesa Susana Villarán son 22 años con un máximo de 35 por el delito de asociación ilícita.

“Por los delitos que se le están imputando a la señora Susana Villarán estamos hablando de una pena mínima de 22 años y una máxima de 38 que se reduce a 35 porque de acuerdo a nuestra norma lo máximo que puede tener es 35 años de pena privativa de la libertad”, precisó la exprocuradora.

[Lee también: Fiscal Vela tras confesión de Villarán: no hay cambios en el pedido de prisión preventiva]

Esta mañana se suspendió la diligencia de Susana Villarán que evaluaba el pedido de la Fiscalía de variar la comparecencia con restricciones otorgada a la exfuncionaria, por los 36 meses de prisión preventiva. El juez Jorge Chávez decidió postergarlo hasta mañana.

Ampuero también indicó que el delito que se le imputa a la exalcaldesa es la asociación ilícita más no “organización criminal” debido a que la ley no se encontraba vigente: “La ley de organización criminal se da en agosto del año 2013, la revocatoria estamos hablando de marzo del 2013, entonces fue una ley que no estaba vigente. Es por eso que no se puede aplicar una norma que no estaba vigente al momento que se habrían cometido estos ilícitos penales”, señaló.

Del mismo modo, manifestó que los delitos imputados a las personas involucradas son lavado de activos, delito de corrupción de funcionarios y cohecho.

Por otro lado, se refirió a la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, indicando que el error de la ausencia de la extradición por el delito de organización criminal recae sobre el Poder Judicial, el cual no habría tenido suficientes elementos judiciales para sostener la existencia del delito.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina