Política

​Reforma política: Jorge Nieto plantea 2 vías para desbloquearla

Exministro de Estado propone adelanto de elecciones o nuevo referéndum.
22:15 horas - Martes, 28 Mayo 2019

Otras dos maneras de destrabar la reforma política sin cerrar el Congreso serían adelantar las elecciones o convocar a un nuevo referéndum para refrendar lo aprobado por el Parlamento, sostuvo el exministro de Defensa y Cultura, Jorge Nieto Montesinos, quien además precisó que ambas opciones pueden ser consultadas a la vez.

Aunque explicó que en el caso del adelanto de elecciones se requeriría que el presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz estén dispuestos a renunciar de manera conjunta para que asuma la presidencia de la República el presidente del Congreso y convoque a elecciones. “Si el bloqueo político continúa no hay más remedio que convocar al gran elector”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Reforma política: ministro Zeballos niega desplante al Congreso]

Jorge Nieto Montesinos también sugirió impulsar un arreglo que se concentre en aquello que -a su juicio- sí tiene consenso: evitar el dinero sucio en la política, evitar personajes manchados por delitos que quieren ingresar al Congreso para no cumplir sus sanciones penales, democratización de los partidos políticos, la apertura del juego democrático y la ampliación de la representación política.

“Ese es el eje medular de la reforma política […] Hay puntos en los cuales me parece que las propuestas no son correctas. Concentrémonos en aquello que es importante […] Si se acota (el número de proyectos de reforma) es más factible transitar sin apelar al gran elector”, acotó.

En ese sentido, señaló que el presidente Martín Vizcarra, al haberse comprado el pleito de la reforma, también debería encargarse de desbloquear esta situación. De lo contrario, advirtió que un conjunto de ciudadanos podrían recolectar las firmas que se requieren para exigir un referéndum sobre el tema de la reforma.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina