Presidenta Dina Boluarte: Congreso no admitió a trámite moción de vacancia por viaje al exterior
Hoy el Congreso de la República instaló la segunda legislatura del periodo anual 2023-2024 Foto : TV Perú Noticias.
Este viernes, el pleno del Congreso de la República no admitió a trámite la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, por haber salido del país y ejercido su labor de forma remota.
La moción presentada por diversas bancadas de izquierda fue desestimada por 69 votos en contra mientras que 28 legisladores votaron a favor y seis se abstuvieron.
[Lee también: Premier Otárola: “El Congreso debería agendar temas de suma importancia para el país, como el de la reforma política”]
El pedido fue sustentado por el congresista Flavio Cruz de la bancada de Perú Libre, quien señaló entre sus argumentos que el viaje que realizó a Brasil en agosto pasado, la jefa de estado constituye abandono del cargo y del despacho presidencial.
“Si bien es cierto que el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte cuenta con autorización vía resolución legislativa del Congreso de la Republica, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente”, agregó.
En otro momento, el legislador señal que el viaje autorizado constituye una infracción al principio de jerarquía normativa que indica el respeto máximo a la Constitución. “La Constitución prevalece sobre toda norma legal”.
CONGRESO RECHAZÓ OTRA MOCIÓN
En la jornada matinal, el pleno de la representación nacional también desestimo la moción de interpelación contra del ministro de Justicia, Eduardo Arana, por la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
La iniciativa obtuvo 62 votos en contra, 25 a favor y 13 abstenciones.
La moción fue sustentada por el congresista Jaime Quito (No agrupado) quien sostiene que el indulto del expresidente Fujimori fue fraudulento y contraviene la obligación del Ejecutivo de cumplir y hacer cumplir los tratados internacionales de los que el Perú es parte.
“El poder Ejecutivo a instancias del Inpe y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió desacatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha del 7 de abril del 2002 que ordenó al Estado no ejecutar el indulto y contra el requerimiento del presidente la Corte Interamericana de fecha 5 de diciembre del 2023, en el cual se requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la orden de libertad del señor Alberto Fujimori”, agregó