Presentan Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016, que incluye la ejecución de intervenciones en zonas críticas de 259 distritos en 19 regiones del país, cuya población es altamente vulnerable a estas condiciones climáticas.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, contralmirante Julio Plucker, explicó que, del total de distritos priorizados, son 227 las zonas expuestas ante las heladas ubicadas en las regiones de Puno (49), Huancavelica (42), Cusco (37), Ayacucho (25), Apurímac (20), Huánuco (13), Junín (9), Arequipa (8), Lima (6), Cajamarca (5), Pasco (5), Ancash (4), La Libertad (2) y Tacna (2).
En tanto, suman 32 las zonas afectadas por el friaje, ubicadas en las regiones de Loreto (18), Madre de Dios (4), San Martin (4), Amazonas (3) y Ucayali (3).
El funcionario explicó que para la elaboración de este plan, la SGRD inició acciones de articulación y coordinaciones con los sectores intervinientes a efectos de lograr la inclusión de actividades de prevención y reducción del riesgo ante las heladas y el friaje.
En ese sentido, dijo que los sectores comprometidos con la ejecución del Plan son los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego; de Educación; de Salud; de Energía y Minas; y de Transportes y Comunicaciones.
Además, participan entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Creado en el año 2012, el mencionado plan atenderá a las zonas afectadas por las bajas temperaturas. Su finalidad es proteger la vida e integridad física de la población, así como sus medios de subsistencia.