Política

Pleno del Congreso aprobó retorno a la bicameralidad y restituye la reelección

Dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad fue aprobado en primera votación. También se aprobó que reelección de congresistas sea inmediata.
bicameralidad reelección senadores diputados Pleno del Congreso

Congreso aprobó la bicameralidad en primera votación. También restituyó la reelección inmediata de congresistas. Foto: Congreso de la República.

Congreso aprobó la bicameralidad en primera votación. También restituyó la reelección inmediata de congresistas. Foto: Congreso de la República.
15:22 horas - Jueves, 16 Noviembre 2023

El Pleno del Congreso aprobó este jueves.16 de noviembre, el dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad en este poder del Estado, es decir para volver a tener una cámara de senadores y otra de diputados.

Mediante un texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, también se consideró el pedido para que la reelección de legisladores se restituya de manera inmediata.

[Lee también: Congreso aprueba denuncia constitucional contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro]

Para complementar esta propuesta se está incorporando una disposición complementaria para derogar el artículo 90-A de la Constitución”, indicó.

Bicameralidad reelección reforma constitucional

En total fueron 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención, con lo cual se superaron los 87 votos requeridos para una reforma constitucional. Sin embargo, deberá ser sometida a una segunda votación en el siguiente periodo legislativo que será el próximo año.

El debate sobre el retorno a la bicameralidad se retomó este jueves en el Congreso luego de un cuarto intermedio de cinco meses.

En junio de este año, el pleno aprobó una reconsideración de la votación sobre el dictamen de la Comisión de Constitución, entonces presidida por el extinto Hernando Guerra García.  

Esta reconsideración fue presentada porque la propuesta no alcanzó los 87 votos requerido para ser ratificada en una segunda votación, por lo que debía ser sometida a referéndum.

¿QUÉ FUNCIONES TENDRÍAN LOS SENADORES Y DIPUTADOS?

Martha Moyano sustentó el dictamen de la propuesta y afirmó que el restablecimiento de la bicameralidad no va a duplicar funciones.

bicameralidad senadores diputados reforma constitucional

Los miembros del Senado no tendrán iniciativa legislativa, como en el caso de los diputados pues deberán revisar los proyectos de los primeros.

Asimismo, explicó que ninguna cámara tendrá poder absoluto pues en el caso de que la Cámara de Senadores no responsa en un determinado tiempo para ratificar una iniciativa, “los diputados van a tomar la decisión de dar la autógrafa y enviarla al Ejecutivo (...) Por lo tanto, no hay poder absoluto, estamos haciendo los contrapesos”.

Bicameralidad reelección reforma constitucional

Martha Moyano indicó que las dos cámaras se complementarán ya que los senadores tendrán a su cargo el control normativo, mientras que los diputados se ocuparán del control político.

¿CUÁNTOS INTEGRANTES TENDRÁ CADA CÁMARA?

Según el dictamen aprobado, la Cámara de Senadores tendrá un mínimo de 60 integrantes, y la Cámara de Diputados mínimo 130. Su mandato tendrá una duración de cinco años.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina