Política

Oswaldo Zegarra: TC resolverá pronto el tema de la constitucionalidad de Ley Universitaria y la creación de SUNEDU

Jefe de SUNEDU señaló que escuchó con complacencia palabras del nuevo ministro de Educación sobre necesidad se seguir con el tema de calidad educativa de las universidades.
22:41 horas - Miércoles, 29 Diciembre 2021

El superintendente de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra, consideró que muy pronto el Tribunal Constitucional (TC) deberá responder a los recursos presentados para hacer un control de las dos sentencias que dio respecto a la Ley Universitaria y la creación de la Superintendencia, porque las mismas no son anticonstitucionales.

La decisión será dada muy pronto porque está en peligro lo que el TC ya determinó y sentenció; al no ser anticonstitucionales (la Ley Universitaria y la creación de SUNEDU), son perfectamente válidos y por lo tanto una defensa de la constitucionalidad es lo que se debe resolver, expresó Zegarra en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Rosendo Serna: No se puede retroceder en el tema de la calidad educativa de las universidades]

El superintendente dijo que recibió con halago las palabras del nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, quien se mostró partidario de la necesidad de seguir avanzando en el proceso de la reforma de la educación superior sin retroceder en el tema de la calidad educativa de las universidades.

Creo que rompe un espacio de intensa duda, sostuvo Zegarra, quien agregó que escuchó con complacencia las palabras del titular del Minedu como defensor de la reforma universitaria y de la SUNEDU. 

En ese sentido, Zegarra afirmó que en la Superintendencia estaban dispuestos a trabajar con el ministro en todo lo que significa los objetivos básicos de la calidad de la educación universitaria. 

Consultado en torno al tema del licenciamiento y la acreditación a la que se refirió el ministro Serna, el superintendente indicó que son aspectos diferentes. Todos sabemos lo que es el licenciamiento por todo lo que se dijo al respecto, la acreditación es lo que fija los estándares de calidad que toda universidad tiene que demostrar que cumple, acotó.

"Es el Sineace el ente que debe medir las competencias que han adquirido los estudiantes de las universidades, pero aún no hay una ley sobre su creación", expresó. "El Sineace no tiene un programa aprobado a nivel de Gobierno, solo nos quedamos con la ley que crea la SUNEDU", aseveró.

Zegarra informó que fueron 51 universidades con licencias denegadas. Son 15 las que dejaron de funcionar porque no iban a cumplir con las exigencias y 34 pueden volver a reingresar, pero cumpliendo con un módelo de licenciamiento diferente.

Sobre el tema de los 250 mil estudiantes que pertenecían a las universidades con licencias denegadas, Zegarra aclaró que 180 mil se trasladaron a otras universidades o terminaron sus estudios y 53 mil quedan en las mismas universidades, pero no están en las calles. 

SUNEDU y el Minedu tiene un sistema muy bueno de información y estuvieron contactándose con los universitarios desde hace dos meses para que puedan seguir sus estudios académicos y sigan sus estudios de carrera, concluyó el superintendente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina