Política

“Nuestro presidencialismo incorpora figuras de los regímenes parlamentarios como la cuestión de confianza o la censura o la disolución”

Su funcionamiento no necesariamente articula bien con el presidencialismo porque vienen aportados de regímenes parlamentarios, acotó la catedrática Milagros Campos.
7:23 horas - Miércoles, 20 Octubre 2021

La catedrática en Derecho Constitucional, Milagros Campos, opinó que muchos de los problemas que vemos en el sistema de gobierno tienen un origen en el hecho de que, desde el siglo XIX, nuestro presidencialismo incorpora figuras de los regímenes parlamentarios como la cuestión de confianza o la censura o la disolución.

De manera que encontramos que su funcionamiento no necesariamente articula bien con el presidencialismo porque vienen aportados de regímenes parlamentarios”, comentó.

[Lee también: Congreso aprueba por insistencia limitar la cuestión de confianza al Ejecutivo]

Insistió en que muchos de los problemas que todos miramos con relación al funcionamiento del sistema de gobierno tienen que ver con que nuestro diseño es el de un presidencialismo parlamentarizado.

“Entonces el efecto de la cuestión de confianza o de una censura de todo el gabinete es muy diferente de lo que sería en un régimen parlamentario como en España o Inglaterra donde censurado el gabinete o negada la cuestión de confianza cae todo el gobierno, señaló.

Aquí cae el gabinete, prosiguió, se mantiene el gobierno y vivimos en una permanente crisis. “Entonces la comisión de la reforma política lo que buscaba era tener una mirada integral del sistema, de manera que pueda realizar reformas en clave de gobernabilidad democrática. Y eso es un poco lo que vemos”, complementó.

Claro está, más allá del diseño tenemos un tema de actores políticos, arguyó. Afirmó que eso es un poco el marco importante para verlo. “La norma que se ha aprobado lo que hace básicamente es señalar que en el caso se presente una cuestión de confianza esta debería estar vinculada a ciertas competencias del Ejecutivo y no, por ejemplo, a reformas constitucionales”, agregó.

Me parece que ahí es el tema más nítido porque, si miramos la Constitución, desde un principio la interpretación a través de la unidad de la Constitución lo que nos vamos a dar cuenta es que no es posible hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales en la medida que, la reforma constitucional, requiere ser aprobada en un clima de deliberación”, refirió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina