Donald Trump recibe rechazo internacional por querer comprar Groenlandia y recuperar canal de Panamá
El próximo mandatario norteamericano sigue causando polémica. Foto: AFP.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue causando polémicas con sus declaraciones territoriales. Líderes mundiales de Europa y Centroamérica expresaron su rechazo a los deseos del futuro gobernante.
[ Lee también: Venezuela: Edmundo González entrega a Panamá las actas del proceso electoral]
“La soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, remarcó el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, invocando a la identidad panameña.
De esta manera, Panamá respondió con fuerza al presidente electo de Estados Unidos que reitera sus planes de controlar el canal de Panamá.
DONALD TRUMP NO DESCARTA USO DE LA FUERZA EN PANAMÁ
El líder republicano, de 78 años, no descarta incluso usar la fuerza militar para cumplir su intención.
“El canal de Panamá se construyó para nuestros militares. No voy a comprometerme a eso ahora, pero puede que tenga que hacer algo”, señaló Trump.
TRUMP QUIERE COMPRAR GROENLANDIA Y DINAMARCA LE RESPONDE
Sin embargo, no es la única intención territorial de Donald Trump, abogando a la seguridad nacional de su país. Él también busca el control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, mediante la compra voluntaria del estado. Su lideresa le respondió.
“Groenlandia es de los groenlandeses. Hay un gran consenso entre la población de Groenlandia en el sentido de que Groenlandia no está en venta y tampoco lo estará en el futuro”, resaltó Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.
El país escandinavo manifestó recientemente estar abierto al diálogo con Estados Unidos para salvaguardar sus intereses.
En sus redes sociales graficó sus deseos expansionistas con un mapa extendido de Estados Unidos. Foto: captura de su cuenta en Instagram.
EUROPA SE MUESTRA DESCONCERTADO POR EVENTUALES ACCIONES DE EE. UU.
Desde la Unión Europea consideran que una posible acción militar de Estados Unidos es hipotética, mientras que Francia y Alemania se mostraron preocupados.
“Con nuestros socios europeos ha quedado cierta incomprensión en relación con las declaraciones actuales de los Estados Unidos. El principio de inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países”, increpó Olaf Scholz, canciller federal de Alemania.
Mientras, el vocero del gobierno francés lo denunció como "una forma de imperialismo".
La polémica en torno al territorio de Dinamarca se debe también a su papel crucial en la defensa contra misiles y misiones de vigilancia espacial.
POLÉMICA POR CAMBIARLE DE NOMBRE AL GOLFO DE MÉXICO
Además, Donald Trump ha propuesto que el golfo de México pase a llamarse Golfo de América
En respuesta, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum salió en defensa del nombre del Golfo de México asegurando que la denominación existe desde 1607 y es reconocida por la Organización de Naciones Unidas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: