Política

Ministro Adrianzén destacó que Corte IDH reconoce que operación fue esfuerzo legítimo del Perú

17:35 horas - Lunes, 29 Junio 2015

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Gutavo Adrianzén, dijo que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoce que la operación Chavín de Huántar fue un esfuerzo legítimo del Estado peruano para rescatar a los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Agregó para la Corte IDH, resultaba legítimo que el Estado peruano use la fuerza para garantizar la vida de los rehenes. “La sentencia es enfática en afirmar que la operación fue destinada a la liberación de rehenes; no tuvo, por tanto, como propósito ir a matar delincuentes terroristas”, manifestó.

Luego indicó , la Corte IDH indicó “con absoluta claridad” que no encuentra ningún elemento que haga presumir la responsabilidad del Estado peruano respecto a las circunstancias de esas muertes.

No obstante, señaló que en el caso del subversivo identificado como Eduardo Cruz Sánchez, alias “Tito”, el fallo hace un llamado al Estado para que continúe con las investigaciones.

En otro momento, el titular del Minjus destacó que la sentencia de la Corte IDH no ordena ningún tipo de pago de reparación económica a favor de los familiares de los terroristas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina