Política

Ministra Portalatino sustentó propuestas para garantizar la salud de todos los peruanos

Titular del Minsa expuso iniciativa legislativa ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Minsa

Minsa
12:45 horas - Domingo, 20 Noviembre 2022

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República para defender el cumplimiento de los derechos laborales del personal de salud del país, garantizar las medidas de prevención y control de enfermedades, la necesidad de inversión para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud, así como la mejora en la infraestructura hospitalaria, en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023.

La titular del Minsa expuso la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Perú Libre que, mediante los oficios n.° 150 y n.°160-2022-2023/CR-GPPL-V, busca solicitar la incorporación de articulados en el texto sustitutorio del proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2023. 

[Lee también: Edgar Tello advirtió que no son beneficios para la población ni el cierre del Congreso, ni la vacancia, ni la suspensión]

Entre los articulados se exponen las acciones en el marco del programa presupuestal para la prevención y control de tuberculosis y VIH, mejorar la cobertura para las intervenciones de control de dengue y la malaria con un gasto de 20 millones de soles. Además, se considera un articulado de acciones en el marco de control y prevención en salud mental para el cual se ha tomado en consideración un monto de inversión de 46 millones 300 mil soles. 

Asimismo, en materia de inversiones se ha solicitado 243 millones 700 mil soles. “Como prioridad hemos incluido la suma de S/71 868 997 para la fuente de financiamiento de recursos ordinarios para el proyecto de inversión que significa la creación de los servicios de salud especializados para el hospital de alta complejidad en el distrito de 26 de octubre, en Piura.”, indicó la ministra en su exposición. 

El segundo punto de inversión que se ha considerado es la suma de 32 millones 100 nuevos soles para el proyecto de servicios de salud del hospital papa Francisco Manchay en Pachacamac, Lima. Otro proyecto de inversión, con una suma de 48 millones de soles, es para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de San Juan de Lurigancho.

También el proyecto de inversión para el mejoramiento y ampliación de servicios de salud del centro Enrique Montenegro del distrito de San Juan de Lurigancho con una inversión de 20 millones 100 mil soles. El proyecto de inversión de mejoramiento y ampliación del establecimiento de salud Jaime Zubieta del distrito de San Juan de Lurigancho con una inversión de 7 millones 200 mil soles y otros proyectos de gran envergadura a nivel nacional. 

Esta propuesta considera además el nombramiento de profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud del Minsa, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos Regionales y las Comunidades Locales de Administración en Salud (CLAS), no comprendidos en la Ley n.° 30957. Para su cumplimiento se requiere un presupuesto anual de S/ 208 623 122.74 soles que beneficiaría a 18 541 profesionales de la salud.

Además, el nombramiento de los profesionales del servicio de salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud en el ámbito del Ministerio de Defensa (Mindef) , que prestan servicios como contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 276, Ley de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. En total serán 1079 profesionales de la salud, incluidos los técnicos y auxiliares asistenciales de la salud del Mindef, los beneficiados, para lo cual se requiere de la suma de S/2 284 764.30. 

La propuesta normativa también incluye el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera de 102 miembros del personal de salud en la modalidad asistencial considerado en el Decreto Legislativo n.º 1153 del Mindef con una inversión de S/ 2 606 016.00, así como el cambio de categoría, por excepción, de 140 suboficiales de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) que requiere un presupuesto anual de S/4 197 888.00.

Asimismo, estipula el nombramiento progresivo en el régimen laboral del Decreto Legislativo n° 276 – Ley de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, de los profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales de la salud del Minsa, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos Regionales que, a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo n.° 1153, se encontraban contratados bajo la modalidad de locación de servicios. Para el cumplimiento de este derecho se requiere de una suma aproximada de S/ 274 768 372.00, el mismo que beneficiaría a un total de 5710 profesionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina