Paro de transportistas: MTPE dispone cuatro horas de tolerancia para trabajadores

MTPE dispone cuatro horas de tolerancia para trabajadores y sugiere prioriza el teletrabajo. Foto: Andina.
Ante el paro convocado para este miércoles 14 de mayo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a los empleadores a actuar con flexibilidad frente a las posibles dificultades que podrían enfrentar los trabajadores para trasladarse a sus centros laborales.
En esa línea, dispuso una tolerancia de hasta cuatro horas en el horario de ingreso, en caso se vean afectados por la falta de transporte público.
[Lee también: Paro nacional del 14 de mayo: clases escolares serán remotas en Lima y Callao]
TELETRABAJO Y OTRAS MEDIDAS
A través de un comunicado, el MTPE señaló que esta jornada puede representar una circunstancia "excepcional" que afecte el desplazamiento de los ciudadanos. En ese contexto, pidió priorizar el trabajo remoto siempre que sea posible, de acuerdo con el artículo 17 de la ley n.º 31572, Ley del Teletrabajo y su reglamento. Esta medida busca salvaguardar la integridad y seguridad del personal.
Asimismo, pidió adoptar medidas de flexibilidad que permitan compensar las demoras de manera proporcional a las circunstancias de cada trabajador. Indicaron que se debe permitir su ingreso para que pueda desarrollar sus labores normalmente.
COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE DEMORA
En el documento, el MTPE precisa que el tiempo de retraso podrá ser compensado posteriormente, según acuerdo entre el empleador y el trabajador. En caso no se llegue a un acuerdo, será el empleador quien tome la decisión.
También resaltó que este tiempo no deberá ser considerado como "tardanza injustificada", ni generar sanciones disciplinarias.
PARO DE TRANSPORTISTAS
Este miércoles 14 de mayo, algunos gremios de transporte urbano e interurbano, entre ellos conductores, mototaxistas y colectiveros, y otros sectores del país acatan una paralización de actividades en respuesta a la ola de criminalidad.
Los diversos grupos exigen medidas a las autoridades, a fin de hacer frente a los extorsionadores y bandas que amenazan la seguridad de choferes, cobradores y pasajeros, así como a bodegueros y comerciantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: