Política

Mesías Guevara y Josué Gutiérrez debaten por eventual escenario de cierre del Congreso

9:12 horas - Lunes, 27 Abril 2015

Los parlamentarios Mesías Guevara, de Acción Popular, y Josué Gutiérrez, del oficialismo, reiteraron las posturas de sus partidos sobre la solicitud de voto de confianza que hará hoy Pedro Cateriano y sobre un eventual escenario en el que el presidente Humala esté facultado para cerrar el Congreso, si la solicitud del ministro es rechazada.

Consenso

En principio, ambos parlamentarios manifestaron su invocación para que todos los partidos políticos desarrollen hoy en el Congreso un “debate alturado y de propuestas” y para que se deje de lado “el ruido político”.

No obstante, reconocieron que en los últimos días, en lugar de mantenerse un clima de cordialidad entre las fuerzas parlamentarias, se dieron diversos enfrentamientos por denuncias políticas o de la prensa, como la revelación de la realización de viajes de fujimoristas con fines partidarios con pasajes pagados por el Legislativo.

Discrepancia: Cierre del Congreso

En el marco de la propuesta de construir una agenda para permitir una transmisión democrática del poder al próximo régimen, Mesías Guevara consideró necesario dejar de enfocarse en posibles escenarios como aquel -precisó- que concluye en el cierre del Congreso.

“Debemos sentarnos a construir todas las fuerzas políticas una agenda consensuada para una transferencia democrática (del poder) al próximo periodo de Gobierno”, dijo.

No obstante, Josué Gutiérrez incidió en que por Constitución, ante una segunda negación de confianza a un Gabinete Ministerial,  no sería antidemocrático que el Presidente de la República cerrase el Legislativo.

Finalmente, Guevara manifestó su discrepancia con el nacionalista y señaló que “hasta hoy (en el país) no se entiende la real dimensión que tiene el Congreso de la República, siempre está devaluado…Es importante que se sepa: las personas pasan pero las instituciones quedan”. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina