Política

Martín Vizcarra extrañado por no figurar en registro de voluntarios de ensayos clínicos de vacuna

Candidato al Congreso sostiene que tuvo razones para no hacer pública su participación en ensayos porque hubiese puesto en riesgo la Fase III del proceso a nivel mundial.
17:50 horas - Domingo, 14 Febrero 2021

El expresidente Martín Vizcarra mostró su extrañeza por no figurar en el registro de voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna china de Sinopharm, así lo dio a conocer a través de un comunicado.

"El día de ayer he tomado conocimiento por el comunicado de la UPCH que no me encuentro en el registro de voluntarios, hecho que me causa gran extrañeza ya que de acuerdo a lo que siempre se ha coordinado con los responsables de este proyecto siempre se me informó de un solo grupo de 12 000 voluntarios", indicó.

[Lee también: UPCH: Martín Vizcarra y su esposa no formaron parte del ensayo clínico]

"El que haya formado parte de este proceso experimental no ha implicado el perjuicio de nadie y menos del Estado", sostuvo. Agregando que "no obtuvo ventaja alguna ya que se trataba de un proyecto de vacuna, que no había pasado por todas las fases para su aprobación".

Vizcarra expresó que "en su condición de presidente, desde el primer momento en que se oficializó la pandemia en el país, estuvo preocupado por el proceso de la obtención de las vacunas, desde su fase experimental y las coordinaciones hasta su llegada al país".

En ese sentido, dijo que "el 11 y 29 de setiembre del 2020, asistió con los ministros de Salud y Relaciones Exteriores y con la misión de científicos chinos que visitaron el país, a supervisar los trabajos que se realizaban en la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), respectivamente".

Fue en esa oportunidad, "el mismo 11 de setiembre, donde manifesté a los presentes mi voluntad de querer formar parte de la etapa experimental de los ensayos clínicos", remarcó.

Refirió además que "el 1 octubre del 2020 convocó a reunión al doctor German Málaga, responsable principal del proyecto en la UPCH, para que me informe sobre el estado del proceso experimental de la vacuna de Sinopharm y "fue en esta reunión donde definimos los detalles para mi participación, incluso mostrando mi disposición de asistir a las instalaciones de la UPCH para recibir mi primera dosis".

"Fue finalmente en las oficinas de Palacio de Gobierno el día 2 de octubre del 2020 donde recibí la primera dosis", manifestó.

"Ese día se me entregó mi “Cartilla de Control del ensayo clínico de la fase III vacuna SARS-CoV-2” documento donde consigna el carácter experimental del ensayo y la posibilidad de que este sea un placebo, cartilla de iguales características que han recibido todos los voluntarios", subrayó. 

El ahora postulante al Congreso anadió que "tuve razones válidas para no hacer pública mi participación ya que la misma hubiese puesto en riesgo el normal desarrollo de la Fase III de la vacunación experimental de Sinopharm a nivel mundial".

Finalizó el comunicado afirmando que "todas las acciones anteriormente narradas no han significado falta administrativa, ni delito. Sin embargo, este hecho es utilizado por los enemigos del país que, con la intención de desacreditar y manchar honras, lo único que logran es desestabilizar al Perú en plena segunda ola de la pandemia; sacando a relucir nuevamente actitudes golpistas que llevaron a la renuncia de la ministra de Salud".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina