Keiko Fujimori: fiscal José Domingo Pérez pide prisión preventiva para lideresa de Fuerza Popular
Audiencia de revocatoria se programó para el 12 de junio. Foto: Andina
El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, volvió a solicitar prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Esto en el marco del proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, conocido como el caso Cócteles.
El Poder Judicial evaluará la medida el próximo 12 de junio a las 8:30 a. m. en una audiencia virtual. La medida busca revocar la comparecencia con restricciones ―impuesta actualmente a Keiko Fujimori― por prisión preventiva.
¿POR QUÉ SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA KEIKO FUJIMORI?
Según el argumento fiscal, Keiko Fujimori habría violado las reglas de conducta al haber viajado a Estados Unidos, el último 25 de mayo, sin autorización judicial.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, aseveró que su patrocinada no tiene impedimento de salida al exterior.
"El fiscal José Perez está desesperado. Después de que el juez aclaró ayer que Keiko Fujimori no tiene impedimento de salida al exterior ahora pretende, por quinta vez, que vaya a prisión preventiva", escribió.
También indicó que la excandidata a la Presidencia "puede movilizarse dentro y fuera del país sin pedir autorización".
¿QUÉ ES EL CASO CÓCTELES?
Keiko Fujimori es investigada como parte de una presunta organización criminal conformada al interior del partido, Fuerza Popular, para captar y ocultar fondos para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.
Entre las aportaciones investigadas está un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. También figura un aporte de Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú.
La acusación fiscal se formuló por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Por este caso, el Ministerio Público pide 30 años de cárcel para la lideresa del partido naranja.