Política

Defensoría del Pueblo insta al JNE a incluir temas de DD.HH. en debates presidenciales

La Defensoría del Pueblo instó a los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a respetar la institucionalidad democrática y los derechos humanos. Por ello, solicitó al JNE incluir estos temas en los debates próximos a desarrollarse.
12:45 horas - Martes, 11 Mayo 2021

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, la Defensoría del Pueblo instó a los candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que en los debates a realizase se aborden como temas centrales la situación de los derechos humanos y de las instituciones de la democracia, de modo que la ciudadanía tenga total claridad sobre sus posturas al respecto.

"A lo largo de los años se han producido avances en materia de respeto, garantía y protección de los derechos fundamentales en el país, que se han visto reflejados en la normatividad y en las políticas públicas. Sin embargo, hay todavía amplios sectores de la población cuyos derechos siguen siendo solo enunciados jurídicos carentes de una realización práctica en su vida cotidiana", indicó la entidad, a través de un comunicado.

[Leer también: Jefe de Estado: en el Perú hay más de 22 mil personas con síndrome de Down, y alrededor de 10 mil serán vacunadas]

De acuerdo con la Defensoria del Pueblo, todavía se requiere de consensos políticos en favor de toda la ciudadanía; pero, de manera particular, de los grupos de especial protección como niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

Asimismo, en favor de personas adultas mayores, personas privadas de libertad, personas LGBTI, migrantes, víctimas de la violencia política, "y, ciertamente, de los pobres, los trabajadores informales, las personas sin acceso a agua potable, a salud y educación de calidad, a seguridad y justicia, entre otros".

Sobre este punto, agregaron que "los derechos humanos se rigen bajo el principio de no regresión, corresponde al Estado hacerlos cada vez más efectivos y tangibles". Por otro lado, instó a los candidatos presidenciales a comprometerse en principios de institucionalidad democrática.

"Es fundamental para el funcionamiento de las instituciones y la implementación de las políticas que se efectivice el deber de cooperación entre los poderes del Estado. En el presente quinquenio, el país en su conjunto ha padecido las consecuencias del constante enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Ambas candidaturas y sus organizaciones políticas deben expresar su voluntad de respetar el mencionado principio".

Finalmente, manifestó que el JNE, en el marco de sus competencias, debería incluir estos temas en los debates próximos a desarrollarse. "Ello para que la ciudadanía pueda ejercer de forma responsable e informada su derecho al sufragio".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina