Política

Congreso acordó amonestar a congresista Katy Ugarte por despedir a una trabajadora embarazada

La Comisión de Ética proponía suspender por 30 días a la congresista. Sin embargo, el Pleno del Congreso dispuso variar la sanción por una amonestación escrita pública.
katy ugarte

El Pleno del Congreso aprobó imponer una amonestación escrita pública a la congresista Katy Ugarte. Foto: Andina

El Pleno del Congreso aprobó imponer una amonestación escrita pública a la congresista Katy Ugarte. Foto: Andina
20:35 horas - Martes, 5 Diciembre 2023

El Pleno del Congreso aprobó imponer una amonestación escrita pública a la congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) por despedir a una trabajadora de su despacho cuando se encontraba embarazada. De esta manera, varió la sanción que recomendó la Comisión de Ética, que proponía una suspensión de 30 días sin goce de haberes.

La medida se aprobó este martes 5 de diciembre con 65 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones.

[Lee también: Alberto Fujimori quedará libre: Tribunal Constitucional ordena su excarcelación"]

Durante el debate, la legisladora Katy Ugarte ejerció su derecho a defensa y aseguró no haber vulnerado ninguna alguna. No obstante, aceptó que fue una "equivocación" haber despedido a la trabajadora.

Además, la parlamentaria dijo que despidió a su trabajadora por haber incurrido en cinco faltas laborales y no por su condición de gestante. 

PLENO VARÍA SANCIÓN

Antes de la votación, el congresista Esdras Medina calificó de "desproporcionada" la sanción establecida en el informe final de la Comisión de Ética, que recomendaba la suspensión del cargo y el descuento de sus haberes.

En esa línea, el legislador planteó una cuestión previa, a fin de que solo se le imponga una amonestación escrita pública a su colega. 

NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno del Congreso aprobó este martes 5 de diciembre suspender por 120 días a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (no agrupado). Esto por el caso de presunto recorte de sueldo a los trabajadores de su despacho.

La medida, aprobada con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, también comprende el descuento de sus haberes por ese periodo de tiempo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina