Política

Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporaron a sus labores en la Junta Nacional de Justicia

Ambos integrantes de la Junta Nacional de Justicia retomaron sus funciones y pidieron respetar la separación de poderes.
Junta Nacional de Justicia

Ambos integrantes de la JNJ retomaron sus funciones y pidieron respetar la separación de poderes. Foto: Difusión

Ambos integrantes de la JNJ retomaron sus funciones y pidieron respetar la separación de poderes. Foto: Difusión
16:31 horas - Martes, 26 Marzo 2024

Los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello retomaron sus funciones este martes en la sede de San Isidro, en cumplimiento de una resolución del Poder Judicial que declaró fundado una solicitud de amparo.

Ambos integrantes de la JNJ participaron en una ceremonia de reconocimiento de jueces y fiscales, el cual fue presidido por Antonio de la Haza. 

[Lee también: Aníbal Torres: Comisión Permanente del Congreso aprueba inhabilitarlo por 10 años]

En declaracones a la prensa, Inés Tello dijo considerar que “se ha hecho justicia” con esta decisión y llamó a respetar la separación de poderes. 

“Es la satisfacción de que finalmente se hizo justicia y que estamos donde nos corresponde estar (…) pero yo creo que hay que respetar la separación de poderes, cada poder tiene su función”, manifestó.

En tanto, Aldo Vásquez señaló que la medida del Poder Judicial demuestra que ha prevalecido la institucionalidad democrática.

“El principio que hemos sostenido y seguimos defendiendo es la independencia de las instituciones, por una parte, y por otra es la autonomía e independencia funcional que es propia de los magistrados y de quienes nos corresponde funciones como operadores de la justicia”, agregó.   

ORDENAN REPONER A INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ EN LA JNJ  

Como se recuerda, el pasado 22 de marzo la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos en la JNJ. luego de que el Congreso aprobara su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

En su resolución, señaló que la inhabilitación planteada contra ambos fue “arbitraria e inconstitucional”.

Asimismo, el último lunes la JNJ oficializó la resolución que deja sin efecto la vacancia de Inés Tello y de Aldo Vásquez. Además, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó que se suspendió la ceremonia de Abraham Siles como nuevo miembro de la JNJ, que estaba prevista para ese mismo día.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina