Japón envía condolencias por muerte de Alberto Fujimori
Gobierno de Japón envía sus condolencias por muerte de expresidente Alberto Fujimori. Foto: Composición TVPerú Noticias.
La noticia del fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori provocó un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno de Japón. El país asiático envió sus condolencias a la familia del exmandatario peruano, de origen japonés, a través de su portavoz gubernamental, Hayashi Yoshimasa, en una transmisión televisiva.
[Lee también: Alberto Fujimori: ¿cuál es el protocolo oficial ante la muerte de un expresidente?]
“Quisiera expresar mis condolencias a su familia. Fujimori fue el primer presidente peruano de origen japonés, gobernó desde 1990 hasta el 2000, y visitó Japón varias veces, fortaleciendo las relaciones bilaterales”, afirmó Yoshimasa.
El funcionario destacó el rol que desempeñó Alberto Fujimori, junto a otros peruanos, en la liberación de rehenes durante la toma de la residencia del embajador japonés por parte de subversivos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), subrayando que es un hecho que Japón nunca olvidará.
“En 1996, durante la crisis de la embajada japonesa, gracias a Fujimori y a los funcionarios peruanos, se liberó a los rehenes sin ceder al terrorismo, algo que Japón nunca olvidará”, remarcó.
Durante su intervención, el portavoz también mencionó los vínculos familiares de Fujimori con Japón. Además, se refirió a su condena por violaciones a los derechos humanos durante su mandato.
“Sin embargo, fue condenado por violaciones de derechos humanos durante su gobierno”, acotó.
A pesar de esto, aseguró que Japón continuará fortaleciendo las relaciones con Perú.
“Reconocemos que hay diversas opiniones sobre su legado. En cualquier caso, el gobierno japonés busca seguir desarrollando buenas relaciones con Perú, nuestro aliado más antiguo en Latinoamérica”, concluyó.
Y en Lima, el embajador de Japón en Perú, Tsuyoshi Yamamoto, se acercó este jueves a la Sala Nasca en el Ministerio de Cultura, para dar sus condolencias a Keiko y Kenyi Fujimori.
El diplomático, junto a otros funcionarios japoneses, hizo reverencias ante el ataúd del expresidente.
Alberto Fujimori falleció el miércoles 11 de septiembre en su residencia, a los 86 años, víctima de cáncer.
TOMA DE LA RESIDENCIA DE LA EMBAJADA JAPONESA POR EL MRTA
En 1996, el MRTA sorprendió al país y al mundo al tomar la residencia del embajador de Japón, secuestrando a 800 personas, entre diplomáticos, altos funcionarios, militares y empresarios que asistían a una reunión social.
El secuestro duró 126 días, durante los cuales los emerretistas liberaron a muchos rehenes tras negociaciones con el gobierno, manteniendo a 72 bajo su control.
El 22 de abril de 1997, 71 rehenes fueron liberados con vida, ya que uno falleció durante la intervención militar conocida como Operación Chavín de Huantar, que fue elogiada a nivel mundial por su precisión.
Durante toda la crisis, el presidente Fujimori mantuvo constantes coordinaciones con los altos mandos militares para elaborar una estrategia que permitiera la liberación de los rehenes.
ALBERTO FUJIMORI Y SU RELACIÓN CON JAPÓN
Tras renunciar a la presidencia del Perú, Alberto Fujimori se trasladó a Japón, donde vivió entre 2000 y 2005. Durante su estancia, intentó postular a la Cámara Alta del Congreso japonés.
Sin embargo, esta no fue la primera vez que viajó a Japón. Durante sus dos mandatos presidenciales, visitó el país en varias ocasiones. Incluso fue recibido con honores en Kawachi, la aldea donde nacieron sus padres, y donde se inauguró una avenida con el nombre Perú.
En una de esas visitas, Fujimori no solo buscó reconectar con sus raíces, sino también obtener apoyo financiero para superar la crisis económica que atravesaba Perú.
Según reportes de la prensa local, los residentes de Kawachi recaudaron 20 000 dólares en una colecta, informó la BBC Mundo en 2021.