Política

Alberto de Belaunde: “Pronunciamiento del JNE que impide reelección, deja las cosas más claras”

Congresista del Partido Morado sostiene que se trata una resolución acertada del JNE, tanto en el fondo como en el momento que se pronuncia.
23:01 horas - Jueves, 15 Octubre 2020

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, sostuvo que el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que impide postular en los comicios del 2021 a los vigentes parlamentarios y a los disueltos congresistas, genera el principio de predictibilidad (entrega de información completa, veraz y confiable) con el que los partidos políticos y candidatos que irán a las primarias “ya tienen las reglas y el panorama más claros”.

“Ninguno de mis colegas de este o del anterior Congreso podrán presentarse en los comicios de abril próximo”, señaló el parlamentario en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

[Lee también: Premier Martos: "Grupos interesados en desestabilizar al Gobierno no vienen desde los poderes del Estado"]

La norma constitucional señala que no existe reelección consecutiva para un nuevo mandato, explicó De Belaunde y, añadió, que el JNE en las elecciones complementarias estableció que por tratarse de un Congreso que completa mandato, los congresistas del 2016 sí se podían presentar. Pero el Congreso que se instala el próximo año es un nuevo mandato, tanto para los electos en este año, como para los elegidos hace cuatro años atrás.

“Entonces era lógico y esperable que el Jurado diga: si es un nuevo mandato ni los congresistas del 2016 ni los del 2020 que están dentro de un mismo Congreso, pueden buscar la reelección porque está expresamente prohibido, y es oportuno que se señale ahora, porque lo que suele ocurrir en el JNE, en estos casos concretos, es que esperan a que se produzca un caso para pronunciarse y exigir jurisprudencia, señaló De Belaunde.

La prohibición de reelección inmediata de congresistas tiene un efecto negativo en el ciudadano porque le suprime la opción de premiar a quien hizo un buen trabajo legislativo, opinó. “Y le agrega a cada Congreso una curva de aprendizaje. Antes había gente con experiencia, ahora el Parlamento tendrá que asumir ese costo de aprendiz. Lo que necesitamos en puestos tan importantes, es experiencia y una cuota de renovación”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina