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Saneamiento, agua potable y alcantarillado repuntó en Moquegua por gestiones del OTASS

Desde el 2015, asumió el control, organización y financiamiento, suspendiendo funciones del principal accionista con el propósito de enrumbar y ordenar el servicio para la población.
6:30 horas - Martes, 11 Octubre 2022

El director ejecutivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAS), Héctor Barreda Domínguez, dijo que el servicio de Moquegua repuntó gracias al proceso de fortalecimiento y orden aplicado luego que el ministerio de Vivienda inyectara 12 millones de soles.

Hace siete años, el OTAS tomó las riendas de la empresa moqueguana, imponiendo criterios técnicos, administrativos y financieros idóneos, tras hallarla en una situación caótica que complicaba el servicio para la población.

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“Tuvimos el acoplamiento técnico del OTAS que transfirió 12 millones de soles a esta empresa moqueguana. Entró dinero para ordenar, fortalecer a la empresa, a los trabajadores que son importantes porque sin ellos no somos nada”, señaló.

Agregó que se articularon al gobierno regional y al provincial de Mariscal Nieto que viene a ser el accionista principal. Hubo inversiones de este municipio. También hubo obras por impuesto que ha permitido tener una planta de aguas residuales que trata casi el 100 % del agua de Moquegua y que ahora cuenta con una planta moderna.

“Ahora hay una planta grande que responde a todas las necesidades de Moquegua. La primera etapa responde todavía al caudal. Ya se necesita una nueva planta por el crecimiento que tiene la ciudad, es, además, una zona minera, comentó.

Acotó que tienen una planta de agua potable que trata metales pesados que vienen de la fuente de Pasto Grande con ciertos niveles de contaminación. Como son represas, se acumulan los sólidos que sedimentan y el agua tiene poca calidad, detalló.

Recordó que cuando el OTAS llegó en 2015 encontró a una empresa que no tenía el servicio adecuado y que además ponía en riesgo sus capacidades. Explicó que el consumo de agua per cápita era de 400 litros por día.

“Hoy por hoy Moquegua consume menos de 200 litros de agua por persona, bajamos a la mitad ese consumo. La planta de Chenchén produce ahora el 40 % menos de lo que producía al inicio, con 24 horas de servicio los siete días semanales. Tiene una adecuada presión en el sistema de redes, puntualizó.

Al ser consultado si detectaron casos de corrupción durante la gestión del OTAS, dijo: “Justo un año antes que ingresara al régimen, hubo un robo de S/ 1 000 000 de la caja de la empresa. Porque le embargaban todas sus cuentas bancarias y guardaban el dinero dentro de la empresa. Hubo malos manejos. Hubo gente que entró a la empresa y robó toda esa plata de las cuentas de Moquegua.



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