Nacionales

"Rendirle homenaje a Abimael Guzmán es apología al terrorismo y pueden ser procesados por esa razón", advierte ministro Torres

Titular de Justicia afirmó que la etapa del terrorismo se cerró con la captura del cabecilla de Sendero Luminoso y no ahora con su muerte. Asimismo, calificó de "absurdo" decir que Abimael Guzmán no ha muerto.
13:30 horas - Sábado, 11 Septiembre 2021

El ministro de Justicia y Derechos y Humanos, Aníbal Torres, señaló que la etapa del terrorismo se cerró con la captura de Abimael Guzmán, el 12 de septiembre de 1992, y no ahora con su muerte.

"Debo decir que con la muerte de Guzmán, que es el destino de todo ser humano, no es que se cierre alguna etapa. La etapa del terrorismo se cerró con la captura de Abimael", dijo el ministro para TVPerú Noticias.

[Lee también: Presidente Castillo tras muerte de Abimael Guzmán: "Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable"]

"Eso sí, hay que hacer de conocimiento los delitos atroces que cometió Sendero en esta etapa y también por las fuerzas que lo combatieron. No hay que mentir, hay que decir la verdad tal cual ha sido. A las ideas se combate con ideas, no con balas. Los peruanos debemos remover todo obstáculo que genere actos de violencia. La violencia no va a solucionar los males de los marginados, lo va a solucionar la democracia. Debemos trabajar todos juntos, unidos", añadió.

Asimismo, informó que Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán y también condenada por terrorismo, aún no ha solicitado visitar el cadáver, e indicó que lo más conveniente con los restos del cabecilla de Sendero Luminoso sería la incineración, pues de esta manera se evita que algunas personas pretendan rendirle homenaje.

En ese sentido, Aníbal Torres advirtió que no se puede hacer apología al terrorismo y que el Mininter actuará en caso sea necesario.

"Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración, para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran ir a rendir homenaje a este personaje. Hay que hacer presente a la población que rendir homenaje, hacer movilizaciones en memoria de Abimael es apología al terrorismo y pueden ser procesados por esa razón", remarcó.

"Nosotros no celebramos la muerte de nadie, pero tampoco podemos hacer actos de esa naturaleza", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina