Nacionales

Piura: EsSalud implementa sistemas de ventiloterapia en pacientes COVID-19

Trabajador municipal, como muchos otros pacientes, recibió terapias respiratorias mediante un concentrador de oxígeno y no necesitó ingresar a una cama UCI.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
18:06 horas - Lunes, 17 Mayo 2021

Novedosos sistemas de ventiloterapia vienen devolviendo la salud a pacientes moderados y críticos por COVID-19 de la Villa EsSalud Piura, como es el caso del trabajador municipal Félix Alberto Campos Cáceres, quien pese a las complicaciones que sufrió en su salud a consecuencia de este mal, no necesitó ser intubado en una cama UCI.

Con resultados exitosos, los métodos de ventilación no invasiva entre ellos, vortran, wayrachis y las cánulas de alto flujo, son aplicados por el personal especializado y ayudan a ganar tiempo a pacientes en espera de una cama UCI e incluso hasta evitan su ingreso a una de ellas.

[Lee también: EsSalud: 30% de pacientes en rehabilitación cardíaca en el INCOR padece de hipertensión]

Don Alberto es uno de los pacientes que no necesitó ingresar a una cama UCI. Hoy, ya recuperado, expresó, su alegría porque pronto volverá a casa, luego de permanecer más de un mes hospitalizado en la Villa EsSalud Piura y en el hospital Cayetano Heredia. El paciente, aún recibe oxigenoterapia mediante un concentrador de oxígeno, del cual dependerá por algunos días más hasta que reciba el alta definitiva.

En tanto, el médico neumólogo de dicho establecimiento de salud, Dr. Juan Vicente Cotera, informó, que a la fecha cuentan con 40 camas con ventilación no invasiva. El uso de estos dispositivos dependerá del requerimiento de oxígeno de cada paciente. Si los requerimientos son mayores a 20 litros se usa una cánula de alto flujo cuya concentración es de hasta 40 litros por minuto.

Añadió que los wayrachis permiten altas concentraciones de oxígeno para regular la frecuencia respiratoria y ayudan en la oxigenación, con lo que se puede estabilizar la falla pulmonar, mejorar el trabajo respiratorio y la oxigenación del paciente con insuficiencia respiratoria. Estos aparatos solo pueden emplearse en un ambiente hospitalario porque requieren un flujo constante de oxígeno.

A ellos se suman los dispositivos vortran, unos respiradores mecánicos de uso personal que ayudan a elevar la capacidad de flujo de oxígeno a una persona con insuficiencia respiratoria -de moderada a severa-, “y permiten aumentar la intensidad de oxígeno que recibe, con lo cual se puede aliviar a los pacientes que vienen esperando hoy por una cama UCI”, añadió, el especialista.

Además de los novedosos dispositivos alternativos de soporte ventilatorio, el especialista de la Villa EsSalud Piura, indicó que también brindan tratamiento con otros dos métodos clásicos de ventiloterapia no invasiva para pacientes leves a moderado, como la cánula binasal cuyo flujo máximo de oxígeno es de cinco litros, y la máscara de reservorio con un máximo de 15 litros por minutos.

La efectividad de cada uno de ellos dependerá mucho de la colaboración del paciente (nivel de tolerancia a los dispositivos), de su nivel de conciencia y del trabajo respiratorio y de la demanda de oxígeno de cada paciente cuando está internado. Sin embargo, casi el 50% de diagnosticados con el virus toleran bien estos tratamientos alternativos y logran recuperarse sin necesidad de llegar a una cama UCI.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina