Lluvias torrenciales provocan huaicos en el Vraem

Habitantes del Vraem exigen más maquinaria pesada para trabajos de limpieza que ayuden a rehabilitar el tránsito tras intensas lluvias. Foto: capturas de TVPerú Noticias.
En la zona del Vraem, perteneciente a Ayacucho, las vías están bloqueadas y numerosos vehículos inmovilizados debido a los huaicos causados por fuertes y constantes lluvias.
[Lee también: Presidente Jerí se compromete a reforzar coordinación con transportistas en lucha contra la criminalidad ]
Diversas vías se observan intransitables debido a inundaciones, lodo y deslizamientos de tierra. Las precipitaciones activaron quebradas que destruyeron tramos de la carretera que conecta con comunidades y centros poblados del distrito de Ayna.
Varios vehículos quedaron atrapados en medio del huaico en su intento por cruzar hacia sus destinos, como en Rosario, en La Mar.
Ciudadanos ayacuchanos ayudan a remolcar un carro atascado en el huaico. “¡Jala, jala! Despacio, nomás”, grita uno al conductor de la grúa.
Pobladores exigen más maquinaria pesada para trabajos de limpieza que ayuden a restablecer el tránsito.
LLUVIAS EN TUMBES, LORETO Y AREQUIPA
En otras zonas del país también se registran precipitaciones, como en el distrito de Matapalo, en Tumbes.
“En Matapalo ha llovido más porque es una zona cercana al Ecuador, ubicada entre la costa y la sierra, donde las condiciones son más inestables y más húmedas”, señaló el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), Darwin Huamán.
Loreto también registra días continuos de lluvias. De acuerdo a los pronósticos, las precipitaciones se prolongarán por esta semana. Ante esta alerta los municipios informaron que se ejecutarán planes de contingencia para evitar inundaciones.
Por su parte, en Arequipa las autoridades realizan trabajos preventivos de descolmatación y limpieza en la ribera del río Chili para prevenir deslizamientos de rocas ante las lluvias.
LLUVIAS INTENSAS EN LA SIERRA
El Senamhi informa que, hasta el martes 13 de enero del 2026, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad con nieve, granizo, aguanieve y lluvia, principalmente en las zonas altoandinas de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nevadas en localidades sobre los 3800 m s. n. m. de la sierra central y sierra sur. Asimismo, se esperan descargas eléctricas, ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h, incremento de la nubosidad en la noche y lluvias ligeras.
El Senamhi también pronostica lluvias ligeras en la costa centro y sur del 14 al 15 enero. Se espera mayor cobertura nubosa, sensación de bochorno durante el día y ráfagas de viento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:





























