Nacionales

Ministra Chávez destaca recuperación del empleo durante pandemia del COVID-19

La titular de Trabajo, Betssy Chávez, indicó que el empleo creció 16.9 % en tercer trimestre del 2021, en relación a similar periodo del 2020.
14:08 horas - Jueves, 6 Enero 2022

Durante la presentación del balance anual del portafolio a su cargo, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, destacó que el empleo creció 16.9 % en el tercer trimestre del 2021, en relación a similar periodo del 2020, acercándose a los niveles prepandemia del COVID-19.

En ese sentido, enfatizó que, entre julio y setiembre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los sectores agricultura, comercio y construcción recuperaron los niveles prepandemia. Afirmó que, en dicho periodo, la tasa de desempleo nacional decreció 5.3 %, mientras que en el área urbana fue de 6.6 %.

[Lee también: Lima y Callao pasan a formar parte de provincias con nivel de alerta alto por incremento de contagios]

Trabaja Perú

Chávez sostuvo que es necesaria la creación de nuevas fuentes de empleo, razón por la cual Trabaja Perú tiene previsto generar durante este 2022 alrededor de 165 mil empleos temporales, en beneficio de la población en situación de pobreza, pobreza extrema o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias, así como mujeres víctimas de violencia.

Ello se hará a través del financiamiento de 2900 intervenciones inmediatas, con un presupuesto anual de S/ 481 millones.

Anunció, asimismo, el cambio de denominación de este programa que pasará a llamarse “Larawi Perú”, con el fin de visibilizar que el Estado reconoce la diversidad cultural en la generación de empleo. “Se trata de una nueva focalización geográfica que permitirá mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos para las intervenciones”, señaló.

Bono Recuperemos el Empleo Formal

De otro lado, refirió que, durante el 2021, a través del subsidio Recuperemos el Empleo Formal, se logró con una inversión ascendente a S/363´091,200, que más de 350 mil trabajadores/as conservaran su empleo durante la pandemia.

Un total de 45 531 empleadores del sector privado fueron beneficiados con dicho subsidio que les permitió mantener los puestos de trabajo.

Más del 67 % estuvo focalizado en las microempresas (menos de 10 trabajadores/as) y más del 20 % en pequeñas empresas (entre 11 a 100 trabajadores/as), siendo los trabajadores los beneficiarios finales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina