Ministerio de la Mujer registra 16 296 casos de violencia sexual durante el 2023
Hasta septiembre del 2023, el Ministerio de la Mujer registrado 16 296 casos de violencia sexual. Foto: Andina.
Hasta septiembre del 2023, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha registrado 16 296 casos de violencia sexual, de los cuales 6 270 corresponden a violación sexual.
En entrevista con TVPerú Noticias, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, precisó que si se disgrega esa cifra, encontramos que 5 900 caso corresponden a niñas y adolescentes violadas, entre 12 a 17 años.
[Lee tambien :La Victoria solicitará al Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia]
Explicó que hay que desmitificar que el agresor es un delincuente que este en las calles, debido a que, en el 70 % de los casos, es una persona conocida o un integrante de la familia de la víctima.
Lima registra el 25 % de estos casos, seguida de Arequipa, Junín, La Libertad, San Martin Cuzco, Huánuco y Ucayali.
Asimismo, la ministra Tolentino mostró su pesar porque también hay registro de niños violentados desde muy pequeños.
“0 a 5 años también hay violación sexual y eso duele, destroza nuestro corazón, pero es una realidad que pasa y que estuvo invisibilizado, pero hoy se muestra en su total crudeza y esto es subregsitro, porque hay muchos casos que no se denuncian”, precisó la ministra.
Según el programa "Aurora", hay un registro de 115 niños, de los cuales 38 son varones menores de 5 años que fueron agredidos sexualmente.
MINISTRA DE LA MUJER PÍDE CELERIDAD AL PODER JUDICIAL EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL
La ministra explicó que la base de violencia es la idea que las mujeres somos objeto de placer, propiedad de la pareja y no reconocer que el hombre y la mujer somos sujetos de derecho.
Señaló que las estadísticas por feminicidio arrojan que el 71 % es cometido por la pareja, expareja, conviviente o exconviviente, y sucede principalmente en el interior de la vivienda de la víctima.
En otro momento, la ministra Tolentino agradeció a las congresistas que pelearon por la aprobación del proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil. En esa línea dijo que hay que unirnos para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, exhortó al congreso aprobar la ley de sistemas de cuidado, para apoyar a madres que trabajan y no tienen donde dejar a sus menores hijos.
Finalmente, hizo un llamado y exhortación al sistema de justicia porque se necesitan dar respuesta inmediata a los hechos de violencia con sentencias céleres y sanciones ejemplares. “Las victimas necesitan nuestra protección”, dijo.