MIMP promueve restitución de derechos para niñas, niños y adolescentes en situación de calle
MIMP promueve restitución de derechos para niñas, niños y adolescentes en situación de calle con el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar. Foto: MIMP.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha implementado el Servicio de Educadores de Calle (SEC) con el objetivo de proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de calle. Este programa, que abarca 23 regiones del país, ha logrado un impacto significativo en los primeros ocho meses del año.
Desde enero hasta agosto de 2024, el SEC, que opera bajo el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), ha alcanzado a 6551 NNA, ayudándoles a ejercer sus derechos.
[Lee también: Pisco: accidente de tránsito deja como saldo tres fallecidos y cuatro heridos]
Este servicio tiene como meta atender a un total de 9300 NNA en situación de calle para diciembre de este año, lo que significa que ya se ha logrado un avance del 70.44 % en relación a la proyección.
¿CUÁLES HAN SIDO LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN?
El MIMP ha desplegado equipos compuestos por profesionales en ciencias sociales y de la salud, quienes trabajan en las áreas donde estos menores suelen estar presentes. El objetivo es establecer vínculos de confianza que permitan fortalecer el entorno de protección y brindar un soporte adecuado a estas familias.
Una de las metas del SEC es reemplazar situaciones de trabajo infantil, vida en la calle y mendicidad. Se busca garantizar que los NNA tengan la oportunidad de vivir en un entorno familiar, recibir educación, gozar de buena salud, participar en actividades recreativas y recibir protección contra el abandono y la explotación.
El SEC también organiza talleres para las familias y su entorno, con la finalidad de mejorar las competencias parentales. Estos talleres pueden facilitar la reinserción familiar de los menores, contribuyendo así a su desarrollo integral.
MIMP empieza con plan estratégico para restituir los derechos de los NNA en situación de calle. Foto: MIMP
LA COLABORACIÓN DE LAS COMUNIDADES ES CLAVE
Con miras al 2024, el MIMP se compromete a seguir trabajando en la atención de NNA en situación de calle, con el objetivo de alcanzar a 9300 menores en total. La colaboración de las comunidades y las autoridades es clave para el éxito de estas iniciativas y para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida de los NNA en situación de vulnerabilidad.
El Inabif, cumpliendo su misión de proteger a los menores en riesgo, redobla sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de estos niños y adolescentes. La participación activa de la comunidad y el apoyo de las autoridades son esenciales para alcanzar las metas propuestas en este noble esfuerzo.
Este enfoque integral busca restituir derechos y garantizar un futuro más prometedor para los NNA que se encuentran en situaciones difíciles, velando su bienestar y desarrollo en un entorno seguro y propicio.
MIMP tiene un objetivo de atender a 9300 NNA en situación de calle. Foto: MIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: