Nacionales

Nacionales

Mesías Guevara: "Se debe cambiar el término 'camas UCI' para que médicos puedan atender a pacientes críticos"

El gobernador regional de Cajamarca sugirió redefinir el concepto ante la escasez de intensivistas en el país. "De esta manera, los médicos en general puedan ser capacitados en corto plazo a realizar estos entubados y atender a los pacientes dentro de una área crítica de COVID-19", sostuvo.
13:58 h - Sáb, 16 Ene 2021

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, solicitó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dejar de emplear la denominación "camas UCI", al referirse a la Unidad de Cuidados Intensivos, pues su utilización requiere de médicos intensivistas, una especialidad que escasea en el país durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

[Lee también: Ministra Mazzetti: "Estamos trabajando para reconstruir nuestro sistema de salud"]

"Algo que nos aqueja a todos los gobiernos regionales, es el personal médico, de manera particular los intensivistas. Tenemos que cambiar el concepto de las 'camas UCI'. Tenemos que redefinir el término en este concepto de la pandemia", dijo a Diálogo Abierto.

"Cuando uno define una cama UCI, a parte del equipamiento, lo que se requiere es tener un intensivista, y el país escasea de estos especialistas. Sugerimos a la ministra que ya no se llame 'cama UCI', sino área crítica de Salud, de tal manera que los médicos en general puedan ser capacitados en corto plazo y puedan realizar estos entubados para la atención de los pacientes dentro de una área crítica de COVID-19", añadió.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional