Nacionales

Más de 100 mil trabajadores fueron incorporados a planilla como resultado de la fiscalización de Sunafil

Señaló el presidente Pedro Castillo. Además, indicó que es importante que el Consejo Nacional del Trabajo llegue a un acuerdo para incrementar sueldo mínimo.
12:42 horas - Lunes, 20 Diciembre 2021

Más de 100 mil trabajadores que laboraban en situación de informalidad fueron incorporados a la planilla electrónica como resultado de las acciones que realiza la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), indicó hoy el presidente de la República, Pedro Castillo.

Durante el lanzamiento de la Escuela Nacional de Estudios Sindicales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mandatario dijo que su Gobierno derogó la norma que establecía la suspensión prefecta de labores que afectaba a los trabajadores.

[Lee también: Presidente Castillo felicita a Gabriel Boric por su triunfo electoral en Chile]

“Con esta iniciativa, el Gobierno reconoce la importancia y labor de los gremios sindicales. Reafirmamos el compromiso por la defensa y la protección de los derechos de los trabajadores. Queremos que los derechos adquiridos se respeten y se amplíen a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que con su esfuerzo nos acompañan a sacar adelante el país”, apuntó.

Sostuvo que cuando llegó al Gobierno se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores, porque proviene de este sector, y conoce que los dirigentes no han sido atendidos y se han visto obligados a cerrar algunas calles para ser escuchados, tras lo cual se instalaba una mesa de diálogo que no llegaba a resultados.

Esos espacios deben terminar en la medida que ambos pongamos de nuestra parte en lo que tenemos que hacer por los trabajadores y por el país. El Estado tiene deudas históricas con los trabajadores, invoco a la ministra (de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez) para que nos sentemos a conversar y sustentemos ante el Congreso iniciativas para que el Parlamento esté de lado del país y de los trabajadores”, anotó.

Precisó que, para sacar adelante las reivindicaciones de los trabajadores, es necesario la unidad y hablar un solo lenguaje, dado que su gestión encontró un sistema de precarización del empleo, el no reconocimiento de los derechos, la falta de acceso a la seguridad social, así como jornadas de trabajo y sueldos inadecuados.

En ese marco, consideró necesario que el Consejo Nacional del Trabajo, entidad donde se encuentran representados el Estado, los trabajadores y el sector privado, puedan tomar un acuerdo sobre el incremento del Sueldo Mínimo Vital, para darles esta noticia a los trabajadores.

“El Gobierno seguirá promoviendo las inversiones públicas y privadas, pero con reglas claras, sin abusar de los trabajadores porque se merecen todo el respeto”, sentenció.

Dijo, asimismo, que, si bien la representación de los gremios y el derecho a la movilización y a la huelga están reconocidos, deben ser ejercidos con franqueza e impulsando el diálogo con la parte interesada cuando tiene una plataforma de lucha, dado que las medidas de protesta se toman en casos extremos.

“Es necesario impulsar una política de diálogo permanente con todos los sectores productivos del país, porque estamos convencidos que es el mejor camino; pero también vemos que algunos sectores a veces se ponen la etiqueta de radicales y de frente quieren ir a arrancar una reivindicación, sin llegar al dialogo, al consenso con el Gobierno, manifestó.

A los representantes sindicales que participaron de la ceremonia, les pidió hacer el esfuerzo para dar a conocer los derechos de los trabajadores en los lugares más alejados y a impulsar reuniones fuera de Lima. Dijo que próximamente se realizará un Gabinete Binacional con Colombia y los animó a lanzar una convocatoria para reunirse también con los trabajadores de ese país.

“Hermanos, hermanas, a través de ustedes reitero mi agradecimiento y saludo a los obreros, campesinos, maestros. A los que no están agrupados, es momento que lo hagan, a veces el gremio hace una lucha, consigue algo y se benefician los que no participan, es necesario llamar a la más amplia unidad de los trabajadores, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina