Nacionales

"Los resfríos en los niños no son contraindicación para no vacunarlos"

Infectólogo Eduardo Verne dijo que se está priorizando la vacuna contra la difteria en las zonas donde se presentó la enfermedad.
20:20 horas - Jueves, 5 Noviembre 2020

"Los resfríos no son contraindicación para no vacunar a los hijos; a los niños se les dice mocosos, porque paran con mocos de 7 a 10 veces por año y si no los vacunamos tendríamos un gran problema", sostuvo el doctor Eduardo Verne.

El pediatra infectólogo del Hospital Cayetano Heredia indicó que probablemente tengamos cerca del 50% de niños que no se ha vacunado y que la situación se podrá recuperar recién en el primer trimestre del próximo año, porque hay que ser realistas.

[Lee también: Infectólogo señala que personas vacunadas no deben temer a la difteria]

Actualmente tenemos entre un 40 a 45% de niños vacunados, cuando deberíamos tener más del 80%, expresó el especialista en diálogo con la conductora del programa Qué Está Pasando, por TVPerú.

"Lo de la vacuna contra la difteria se está priorizando para zonas donde se presentó la difteria (La Victoria y San Martín de Porres) y para el personal de salud que esta expuesto, porque son a los lugares a donde concurren las personas que podrían estar infectadas", expresó.

"En los niños, la vacuna contra difteria está introducida en la pentavalente, porque además previene la tos convulsiva, la triple, la hepatitis B y contra una bacteria que puede causar la meningitis", manifestó.

"La vacuna se pone a los ninos de 2, 4 y 6 meses. Al año y 6 meses se coloca la vacuna DPT y el segundo refuerzo se pone entre los 4 o 5 años, pero se puede dar hasta los 7 anos", afirmó. "En caso de los adultos hay que reforzar las vacunas contra la difteria y el tétano cada 10 años", añadió.

Consultado acerca de la mortalidad de la difteria, el doctor Verne dijo que puede ser mortal cuando no hay diagnóstico temprano. Muchos médicos no han visto la enfermedad hace 20 anos.

"Los más expuestos en este caso son los mas pequeños, los adultos y los inmunosuprimidos o pacientes oncológicos porque la difteria produce problemas en el aparato respiratorio alto, produce unas membranas en la garganta, dificulta la respiración, produce fiebres y otras complicaciones al corazón, al cerebro y los riñones", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina