Nacionales

Lima recibe a representantes de diversas partes del mundo para participar en el Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino

Se trata de un evento abierto, gratuito, con certificación académica al que se puede seguir vía online a través del link www.parlamento.org/cidca
6:30 horas - Miércoles, 28 Septiembre 2022

Lima es la sede del primer Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino. Con una nutrida agenda se espera la participación de representantes de diversas partes del mundo, desde este miércoles, hasta el próximo domingo, en el que servirán como observadores en el proceso electoral municipal y regional.

Así lo anunciaron los parlamentarios andinos Gustavo Pacheco, presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino y, Fernando Arce, presidente de la Comisión de Educación.

[Lee también: Poder Judicial declaró fundado hábeas corpus contra el cierre con rejas de la Plaza Mayor]

“Es un evento abierto, gratuito, con certificación académica. Están viniendo de distintos países de la CAN, y la CAP, entre otros. Es un conjunto inmenso de países que vienen de diversas partes del mundo: Europa, África, Oceanía y Asia, señaló Pacheco.

Las fechas 29 y 30 de setiembre son para el Congreso Mundial de Derecho Comunitario. Este miércoles es el día del control político que ejerce el Parlamento Andino sobre las 15 instituciones del Sistema Andino de Integración. El sábado serán las sesiones ordinarias y el domingo participa la Misión de Observación del Parlamento Andino en las elecciones municipales y regionales en todo el país.

“Las actividades tendrán dos mesas con sus ponencias el primer día y otras tres más al día siguiente. Pueden ingresar a www.parlamento.org/cidca para inscribirse, seguirnos y participar del programa de actividad vía online”, añadió.

Por su parte, Fernando Arce explicó que se trata de un Parlamento Andino sin fronteras al dar una mirada breve al beneficio de una Comunidad Andina con libre tránsito, con una misma referencia monetaria y con economías articuladas.

“Nosotros tenemos una visión de transformación, una visión humanista, pero, sobre todo, decirle al pueblo peruano que conozca al Parlamento Andino. Nosotros discutimos derechos humanos, de la juventud, del desarrollo sostenible, de los jóvenes, del régimen penitenciario, comentó.

Los 25 parlamentarios impulsamos el derecho parlamentario andino con una visión académica, pero con un rostro político y social. Nosotros necesitamos actualizar nuestra visión institucional respecto de cómo Europa pasó de ser la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea, gracias al derecho comunitario europeo, añadió Gustavo Pacheco.

“Entonces, si no se armoniza jurídicamente, si no existe un derecho común, es difícil la integración”, complementó.

“Por eso este Congreso del jueves 29 y viernes 30; un primer día en el Congreso de la República, y un segundo día en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), trata cinco mesas: Asia, Oceanía, Europa, África y América. En esta visión estamos involucrados todos los parlamentarios de Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador”, dijo Pacheco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina