Nacionales

Nacionales

Jefe de Estado entregó 180 toneladas de guano de las islas a agricultores de Huaral

El objetivo es mitigar los efectos del desabastecimiento de fertilizantes, en el marco de la segunda reforma agraria.
10:50 h - Sáb, 28 Mayo 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, encabezó este sábado la entrega de 180 toneladas de "Guano de las islas para la agricultura familiar 2022" en favor de los agricultores del valle de Chancay-Huaral como parte de la Segunda Reforma Agraria.

[Lee también: Vacunación contra la Influenza y COVID-19: Conozca los lugares que estarán abiertos este fin de semana]

Más de 6 mil agricultores asociados a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral y también 225 familias serán los beneficiarios de forma directa e indirecta del uso del guano de las islas, que el Gobierno del presidente Castillo, está promoviendo para contrarrestar el alza internacional de los precios de los fertilizantes como la urea que mayormente se importa de Rusia y China.

El evento se realizó en el estadio Julio Lores Colán en Huaral desde las 15:00 horas. La apertura estuvo a cargo del alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa; seguido del presidente de la comisión de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Chancay- Huaral, Julio Melgarejo Oropeza.

Participaron, también en dicho evento, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, y el Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo – Agro Rural, Rogelio Huamaní.

Cabe precisar que la programación de la entrega del guano de las islas está a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Para este año se prevé extraer un total de 102 mil toneladas de guano de las islas (52 mil toneladas de guano de isla nitrogenado y 50 mil toneladas de guano fosfatado). Con esta extracción se beneficiará a 150 mil hogares de la agricultura familiar.

El guano, extraído de las 22 islas y 8 puntas que Agro Rural administra en el litoral peruano; es considerado un poderoso fertilizante natural, único en el mundo, que permite un mayor rendimiento por hectárea en el agro y su recolección es realizada por la Sub Unidad de Extracción y Comercialización de Abonos de Agro Rural.


Peruano opina