Nacionales

EsSalud presenta moderna flota de motoambulancias para reforzar atención de urgencias y emergencias en regiones

Unidades motorizadas fueron entregadas a las redes asistenciales de Madre de Dios, Amazonas, Ucayali y Loreto.

Foto: EsSalud

Foto: EsSalud
16:36 horas - Sábado, 14 Enero 2023

Con el fin de reforzar la atención en los lugares más alejados del país y mejorar los tiempos de respuesta de emergencias y urgencias, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, hizo entrega de 20 modernas motoambulancias para regiones y 40 carpas nuevas para la atención en los módulos de Hospital Perú. 

La veintena de unidades motorizadas fueron entregadas a los directores de las redes asistenciales de Madre de Dios, Amazonas, Ucayali y Loreto, las cuales permitirán brindar un servicio rápido y oportuno frente a una situación de urgencia o emergencia prehospitalaria.

[Lee también: alcalde provincial del Cusco afirma que su región es un pueblo de paz]

Durante la presentación, el titular de EsSalud dijo que con estas unidades se brindará una atención oportuna y adecuada a los pacientes. “La selva es una zona de difícil acceso y con estas unidades se podrá llegar rápidamente para resolver cualquier problema de salud. Va un médico o enfermera, además se transporta medicamentos, algunos elementos para realizar diagnóstico y materiales para curaciones”, precisó.

Las nuevas carpas para Hospital Perú, se sumarán a las 30 ya existentes, haciendo un total de 70. Con estas se ampliarán los servicios que se brindan en estos centros de asistencia itinerante que llegan a las zonas altoandinas, amazónicas y urbano marginales del país.

“En este hospital móvil se brinda atención a pacientes de diversas regiones del país, cuenta con el servicio de urgencia, emergencia, ecografía, endoscopía, colonoscopía, oftalmología, se trabaja con enfermería, nutrición y ahora estamos fortaleciéndolo para realizar cirugías ambulatorias”, mencionó Orellana Vicuña. 

Además, Hospital Perú desarrolla acciones cívicas para la atención de la población afectada por emergencias y desastres naturales o acciones causadas por el hombre, en constante coordinación con la Oficina de Defensa Nacional de la institución.

Estas nuevas carpas también se sumarán para ampliar los servicios que se brindan a los asegurados en las diferentes instituciones o empresas de Lima Metropolitana y el Callao, como medicina, enfermería, obstetricia, odontología, exámenes de laboratorio, rayos x entre otros, con el enfoque preventivo y la identificación temprana de enfermedades.

Especialistas en “motoambulancias”

Las motos, en la que se podrán trasladar personal médico y de enfermería, son marca Yamaha, con motor 4 tiempos SOHC, enfriado por aire y monocilíndrico, cuenta con un sistema GPS, sirena, parlante, micrófonos y luces led. También contiene un baúl con capacidad de 29 litros, el cual llevará el kit para la atención del paciente.

El conductor de las llamadas “motoambulancias” llevará casco, lentes, guantes, casacas, rodilleras, coderas, uniformes que tendrán aplicativos de las franjas de visualización para tránsito.

Estos vehículos menores permitirán la disminución de tiempos de respuesta en la atención de emergencias y urgencias, menos costos, atenciones oportunas, evitar las referencias no pertinentes y mejorar la atención de nuestros asegurados.

Esta flota trabajará 12 horas al día, los 365 días del año, y se espera realizar 320 atenciones diarias, beneficiando a un total de 9600 asegurados al mes y 115 200 al año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina