Nacionales

Día Nacional de Lucha contra la Biopiratería: Se identificaron 246 casos en el mundo que afectan al Perú

Solo en lo que va del 2022 se han registrado 28 casos de biopiratería en el mundo relacionados con el uso indebido de recursos genéticos peruanos.

Indecopi

Indecopi
19:35 horas - Miércoles, 12 Octubre 2022

Desde su creación, en el año 2004 a la fecha, la Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB), presidida por el Indecopi, identificó un total de 246 casos de biopiratería en el sistema de patentes de diversas oficinas del mundo, relacionados con el uso indebido de 41 recursos genéticos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Al celebrarse hoy el Día Nacional de Lucha contra la Biopiratería, que se conmemora cada 12 de octubre, la CNB informó que del total casos detectados, 82 han sido resueltos favorablemente para el Perú, mientras que el resto se encuentra en proceso ante las diversas oficinas de propiedad intelectual.

[Lee también: Sector Cultura abordó problemática del derrame de petróleo ocurrido en distrito de Morona, Loreto]

Asimismo, solo en lo que va del 2022 se han registrado 28 casos de biopiratería en el mundo relacionados con el uso indebido de recursos genéticos peruanos.

Entre los casos de biopiratería de productos de origen peruano detectados por la CNB figuran la sangre de grado (66 casos), la maca (39), anacardium occidentale (27), camu camu (10), achiote (10), maíz (9), manteca de uccuba (7), ungurahui (7), sacha inchi (7), tanacetum balsamita (6), entre otros.

En la actualidad, la CNB, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra tramitando la protección de estos recursos en oficinas de patentes de China, Estados Unidos de América (USA), Japón, Brasil, Canadá, Corea, Australia, Filipinas, Argentina, Francia, entre otras. 

Se precisó que la Comisión Nacional contra la Biopiratería fue creada para proteger el acceso a los recursos genéticos de origen peruano y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, mediante la Ley N°28216, publicada el 01 de mayo de 2004. Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, está conformada por 13 instituciones, y es presidida por el Indecopi.

¿Qué es la Biopiratería?

Es el acceso y uso no autorizado y no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina