Cristóbal Aljovín: “Los vínculos políticos entre Perú y Bolivia siempre fueron muy estrechos”
El doctor en historia, Cristóbal Aljovín de Losada, al explicar las relaciones entre Perú y Bolivia dijo que “los vínculos políticos entre estos dos países siempre fueron muy estrechos. A favor y en contra”.
“A algunos bolivianos les gusta ciertos proyectos y a otros peruanos no les gusta. Eso es normal. Compartimos una frontera que está constantemente dando vueltas, hay mucho comercio entre Perú y Bolivia y mucho contrabando. Entonces, es normal. No debería llamar la atención”, señaló.
Por ejemplo, a inicios del s. XX hubo los indios apoderados, añadió. Incluso las comunidades que litigaban a favor de Lima, lo hacían en el lado peruano, insistió. Por eso también comparten experiencias de diferentes índoles, sentenció.
Sostuvo al mismo tiempo que se debe recordar que Buenos Aires tuvo mucha influencia en Bolivia. Y de Bolivia hasta Cusco. “Muchas veces las buenas familias de Cusco terminaron educándose en Buenos Aires. Hubo más circulación entre personas y objetos entre Cusco y Buenos Aires que entre Cusco y Lima”, arguyó.
De otro lado, consultado por la salida al mar por parte de Bolivia considerando los sucesos de la Guerra del Pacífico, dijo que “fue complejo porque de algún modo también a Chile le convenía jugar un rol perverso. Coqueteaba con Perú algunas veces, en otras coqueteaba con Bolivia. Y otras veces con Argentina”.
En las relaciones Perú y Bolivia se tiene que añadir a Argentina porque Argentina y Chile muchas veces estuvieron a punto de irse a la guerra. Tuvieron fuerte malestar en las fronteras, explicó el historiador.
“Fue una relación bastante compleja donde muchas veces Chile ha jugado la carta de negociar tanto con Perú como con Bolivia a partir del Tratado de Ancón”, manifestó.