Nacionales

COVID-19: menores de 12 a 17 años podrán recibir la vacuna bivalente como tercera dosis

El Ministerio de Salud anunció la actualización de su protocolo para la vacunación contra la COVID-19.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
17:35 horas - Lunes, 5 Junio 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que, a partir de la fecha, se podrá aplicar la vacuna bivalente contra la COVID-19 a personas mayores de 12 años como tercera dosis, en todos los puntos de vacunación y establecimientos de salud de todo el país.

Mediante un comunicado, el sector instó a la población a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19 y reiteró que las vacunas son seguras, eficaces y de calidad. Del mismo modo, solicitó a los colegios profesionales de salud del país que invoque a todos sus trabajadores a inocularse.

[Lee también: Minsa inició fumigación masiva contra dengue en ciudades de Piura]

Cabe precisar que la vacuna bivalente podrá ser aplicada después de dos meses de haberte colocado la última dosis. Si vives en Lima y Callao, puedes consultar el centro de vacunación más cercano a tu domicilio.

La vacuna bivalente contra la COVID-19 será administrada de la siguiente manera:

  • Menores, de 12 a 17 años deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de haber recibido la segunda.
  • Adultos, de 18 a 59 años, personal de salud, estudiantes de ciencias de la salud y gestantes, a partir de las 12 semanas de embarazo, deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de la última dosis. 
  • Mayores de 60 años deben recibir 2 refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de 4 meses de la última dosis aplicada.
  • Personas con alguna comorbilidad (diabetes, cardiopatías, obesidad, asma, enfermedad renal, hipertensos) deben recibir la vacuna bivalente, 2 meses después de la última dosis.
  • Personas inmunocomprometidas requieren 2 refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de 2 meses de la última dosis aplicada.

¿QUÉ ES LA VACUNA BIVALENTE?

Es una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, llamada así porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección:

  • El primero te protege del virus original.
  • El segundo, de los linajes de la variante ómicron que predominan en el mundo.

En nuestro país la vacuna bivalente se utiliza como refuerzo, por lo cual, para su aplicación es necesario tener las vacunas previas del esquema regular (monovalentes).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina