Nacionales

Conozca detalles y eficacias de las vacunas contra el COVID-19

Experto recomienda que al adquirir las vacunas se vea costos y la mejor manera de preservarlas y transportarlas al interior del país.
20:19 horas - Viernes, 27 Noviembre 2020

El biólogo genetista-biotecnólogo Obert Marín Sánchez señaló que al comprarse las vacunas contra el COVID-19 se debe tener en cuenta los costos y la mejor manera de preservarlas y transportarlas al interior del país.

Esto debido a que algunas vacunas como la que tiene Pzifer que necesita una refrigeración de menos 70 grados, indicó. Podría llegar bien a Lima, pero se podría ver afectada en su traslado a diversas regiones del interior del país, agregó en diálogo con Qué Está Pasando, por TVPerú.

[Lee también: Minsa: "Aún no existe una vacuna que haya culminado el proceso de investigación"]

Consultado en torno a las diferencias de vacunas, el especialista explicó que la vacunas son distintas en su composición. Las vacunas de Pfizer y Moderna están basadas en el ARN, toman material genético del virus y se pone en una partícula para que nuestras celulas produzcan una proteína en particular para generar una respuesta inmunológica, precisó.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca que se hace junto a la universidad de Oxford se trata de una vacuna de un vector viral no replicativa a la que se le pone partículas del virus para generar anticuerpos ante una posterior infeccción.

En el caso de la  vacuna de procedencia china, es una vacunas inactivada, expresó. No causan daños y nuestro cuerpo lo reconoce y genera una respuesta que necesitamos para producir anticuerpos y ganar inmunidad, añadió.

Sobre la vacuna rusa, Marín Sánchez dijo que es una multiepitópica, tomaron varias partes del virus y le han colocado en un vector para que la respuesta sea más efectiva. Lo malo es que está en fase 1 y no ha llegado a la fase 3, expresó.

Consultado en Qué Está Pasando respecto a si todas las vacunas tienen la misma eficacia, el biólogo genetista-biotecnólogo aclaró que AstraZeneca tiene el 70%, frente a Moderna y Pfizer que tienen entre 95 a 98%. No hay porcentaje de eficacia que se conozca de la vacuna china, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina