Petrolera estatal de Venezuela confirma negociaciones para venta de crudo a Estados Unidos

Venezuela acepta negociar la comercialización de su petróleo con Estados Unidos. Foto: AFP.
Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) anunció este miércoles que iniciará negociaciones con Estados Unidos (EE. UU.) para la venta de petróleo, luego de que el gobierno del presidente Donald Trump afirmara que ejercerá un control “indefinido” sobre la comercialización del crudo venezolano.
En un comunicado, la estatal petrolera venezolana precisó que las conversaciones se desarrollan “bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron”, y subrayó que se trata de una operación de carácter estrictamente comercial, sustentada en criterios de legalidad, transparencia y beneficio mutuo.
[Lee también: Ejecutivo refuerza fronteras con presencia de las FF. AA. frente a un posible conflicto en Venezuela]
En tanto, reiteró además su compromiso de “construir alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global”.

SOBRE EL CASO: CONTROL DE CRUDO VENEZOLANO POR PARTE DE EE. UU. DESATA TENSIONES
El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, había dicho más temprano que Washington controlará las ventas de petróleo "indefinidamente".
Trump había anunciado la víspera que el gobierno interino Delcy Rodríguez entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.
En tanto, Washington "no está improvisando", aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que enfrentó las críticas de los legisladores demócratas, aseguró que Caracas ya pidió incluir el crudo decomisado en el Caribe dentro de las negociaciones globales.
“Todos los ingresos provenientes de la venta de crudo venezolano y sus derivados serán depositados primero en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos internacionalmente, con el fin de garantizar la legitimidad e integridad de su distribución final. Posteriormente, esos fondos serán destinados al beneficio tanto del pueblo estadounidense como del pueblo venezolano”, aseguró la vocera Leavitt.
"Obviamente, en este momento tenemos la máxima capacidad de presión sobre las autoridades interinas de Venezuela", declaró.
"Así que seguimos manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades interinas, y sus decisiones van a seguir estando dictadas por los Estados Unidos de América", añadió.
Estas declaraciones contrastan con las de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, al asumir el cargo el martes.
"El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierna Venezuela", enfatizó Rodríguez.
Hasta ahora, China era el principal comprador del crudo venezolano, que llegaba a sus puertos con descuento debido a las sanciones y a las dificultades de transporte.
De lograr su propósito, Trump no solamente lograría una nueva fuente de aprovisionamiento de crudo, sino que además obtendría una nueva baza negociadora ante su principal rival económico y geopolítico.
El precio del crudo bajó ligeramente en los mercados internacionales este miércoles.
(Con información de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






























