Nacionales

Minedu separó cerca de 700 docentes y administrativos por delitos graves en 2025

La medida busca garantizar entornos escolares seguros y proteger la integridad de niños y adolescentes en todo el país.

Minedu separó cerca de 700 docentes y administrativos por delitos graves en 2025. Foto: difusión.

Minedu separó cerca de 700 docentes y administrativos por delitos graves en 2025. Foto: difusión.
9:30 horas - Miércoles, 7 Enero 2026

Como parte de las acciones para garantizar entornos escolares seguros, el Ministerio de Educación (Minedu) separó a 690 docentes y administrativos a nivel nacional durante el 2025, al encontrarse condenados o procesados por la comisión de delitos graves.

Del total de separados, 592 corresponden a docentes y 98 a personal administrativo. Asimismo, 627 laboraban en instituciones educativas públicas y 63 en instituciones privadas.

[Lee también: Gobierno convocó elecciones regionales y municipales para el domingo 4 de octubre]

Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, afirmó que el Minedu continuará actuando con firmeza y adoptando todas las acciones necesarias, con el objetivo de salvaguardar a los niños y adolescentes, y hacer de las escuelas espacios seguros.

DELITOS DE MAYOR INCIDENCIA

El delito con mayor incidencia fue la violación de la libertad sexual, con 628 personas separadas, de las cuales 540 eran docentes y 88 administrativos. En segundo lugar, se registraron los delitos de terrorismo y apología del terrorismo, con 41 casos.

También se aplicaron separaciones por otros delitos graves, entre ellos homicidio doloso, trata de personas, pornografía infantil, proxenetismo, proposiciones sexuales a niños y adolescentes mediante medios tecnológicos, secuestro, tráfico ilícito de drogas y violación de la intimidad mediante la difusión de contenido sexual.

SEPARACIONES DEFINITIVAS Y PREVENTIVAS

El Minedu precisó que 69 docentes y 24 administrativos que cuentan con sentencia condenatoria fueron separados de manera definitiva. En tanto, 597 docentes y administrativos que se encuentran procesados judicialmente fueron separados de manera preventiva mientras se define su situación legal.

Finalmente, el sector Educación informó que continuará, de manera permanente, la depuración del sistema educativo como parte de una estrategia institucional orientada a proteger la integridad de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina