Nacionales

Con medidas populistas del Congreso podemos llegar a una insostenibilidad como en la época de Velasco, advierte economista

Además, el economista Jorge Guillén indicó que es muy complicado que devuelvan el 100%. "Te van a devolver de repente menos. Si has aportado 1000 te van a devolver 500, porque la operatividad es bien difícil".
9:48 horas - Martes, 25 Agosto 2020

“Con estas medidas populistas que sigue dictando el Congreso podemos llegar a una insostenibilidad como en la época de Velasco Alvarado o de los 80, la década perdida de América Latina y del Perú”, advierte el economista de la Universidad Esan, Jorge Guillén.

Esta declaración la brinda tras ser consultado sobre la decisión del Parlamento de aprobar el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

[Lee también: Congreso aprueba devolución de hasta S/4 300 para aportantes de la ONP]

Indicó que el país debe tener cuidado en que se gasta. “Hemos sido las estrellas en Latinoamérica, teniendo una deuda como porcentaje del PBI muy por debajo del promedio de 40% y ahora estamos acercándonos al promedio. (…) Con una deuda muy alta que no podemos darnos el lujo, como país emergente, de tener”.

Por otro lado, el economista se pronunció sobre dicha norma de la ONP, la cual permite que algunos afiliados puedan retirar hasta una UIT y otros hasta el 100% de sus aportes.

"En realidad no hay dinero. El 100% es bien difícil, te van a devolver menos de repente. Si has aportado 1000 te van a devolver 500, porque la operatividad es bien difícil”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina