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¡Atención, influencers! Indecopi actualizó la guía de publicidad para informar de manera responsable

La institución realizó el primer Encuentro de Influencers a fin de orientar y prevenir posibles infracciones en materia publicitaria.
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El Indecopi presentó la guía actualizada de publicidad para influencers. Foto: Andina.

El Indecopi presentó la guía actualizada de publicidad para influencers. Foto: Andina.
9:58 horas - Jueves, 15 Agosto 2024

El Indecopi presentó la Guía de Publicidad para Influencers, un orientativo y didáctico documento que busca promover el uso responsable de la publicidad que realizan los influencers a través de las plataformas digitales, especialmente las redes sociales.

Diversos creadores de contenido, youtubers, vloggers y tiktokers nacionales podrán seguir el correcto ejercicio de las prácticas de publicidad digital en el siguiente enlace: (https://bit.ly/4fJ9ZF2)

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Esta guía digital, elaborada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, orientará a los influencers sobre cómo difundir, de manera transparente, información sobre los productos o servicios que comparten con sus seguidores, la misma que podría ser considerada como publicidad, evitando así incurrir en posibles infracciones.

El documento aborda definiciones y conceptos básicos sobre publicidad, así como la importancia de respetar la leal competencia en los entornos digitales, la legislación vigente, sanciones, recomendaciones, entre otros aspectos, que facilitarán el sinceramiento de los influencers con sus seguidores cada vez que transmitan un contenido patrocinado.

Entre las principales recomendaciones destacan:

  • Colocar o mencionar expresamente en su publicación, cuando corresponda, la palabra “publicidad” o “anuncio contratado”, mediante el uso de etiquetas o hashtags.
  • Evitar usar referencias y abreviaturas ambiguas, como colocar únicamente “¡Gracias empresa X!”, “Embajador”, “Socio”, “Empresa X”, “#Publi” o “#Ad”.
  • Asegurarse que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado, por ejemplo en el caso de bebidas alcohólicas, casas de apuestas, etc.
  • En caso de publicidad testimonial, basar sus opiniones o testimonios en experiencias auténticas y recientes.
  • Crear contenidos originales que no vulneren derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, usando marcas, canciones, imágenes o vídeos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización).

Durante la reunión con los influencers, especialistas del Indecopi también brindaron charlas vinculadas a la importancia de respetar el derecho de autor en las plataformas digitales; así como las ventajas que les otorga el registro de sus marcas, a fin de evitar que terceros puedan copiarlas y aprovecharse de la reputación y el trabajo que realizaron para posicionarlas entre sus seguidores.



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