Nacionales

Antonio Pratto: "Cerremos ya los contratos con los laboratorios que tienen vacunas"

Miembro del Comando Vacuna dijo que acuerdos con laboratorios que tienen vacunas contra el COVID-19 no son vinculantes, basta con tenerlos.
16:03 horas - Lunes, 14 Diciembre 2020

Los contratos con los laboratorios que tienen vacunas disponibles para hacer frente al COVID-19 hay que cerrarlos ya, porque de lo contrario no tendremos las mismas para el primer trimestre del próximo año, señaló el miembro del Comando Vacuna, Antonio Pratto

La idea anteriormente era tener varias opciones, pero se descartaron algunas que terminaron yendo a otros países donde incluso van a comenzar a vacunar en el más breve plazo como Argentina, Brasil y Chile, indicó.

[Lee también: Fernando Mejía: “Faltan muchos meses para el uso masivo de vacunas en el Perú”]

Consultado en TVPerú de por qué razón fallaron las negociaciones con los laboratorios como la de AstraZeneca-Oxford, Pratto dijo que no sabía con exactitud el motivo, pero añadió que pudo tratarse a falta de experiencia, falta de gestión o no se atrevieron a tomar riesgos. "Las compras a futuro significa tomar riesgos, aunque no me atrevo a juzgar", acotó.

"Los acuerdos no son obligatorios o vinculantes", precisó, "bastaba con un acuerdo para tener las vacunas disponibles, como lo hicieron otros países que van a contar con las vacunas que nosotros dejamos de lado", expresó.

Felizmente el presidente Francisco Sagasti y la titular de la PCM han tomado el toro por las astas y ahora si se están haciendo las gestiones para contar con las vacunas que necesitamos y en el número necesario, manifestó.

Tener 700 mil personas vacunadas no es mucho, necesitamos de 6 a 7 millones de peruanos vacunados en el primer trimestre, aseveró. Y esperamos también que lleguen las 50 mil vacunas que ofreció Pfizer para hacer un programa piloto, puntualizó.

Ls vacunas van a llegar y todos deberán pasar por la aprobación de sus respectivos países, la FDA en los Estados Unidos, la EMA de Europa, la agencia rusa, y en nuestro país la Digemid, pero la idea es tener varias opciones y hay que acelerarnos, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina