INPE anuncia incremento de 1000 agentes penitenciarios para prevenir actos ilícitos en cárceles

Jefe del INPE, Iván Paredes, anunció un paquete de medidas para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario. Foto: INPE.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes, anunció un paquete de medidas para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, a fin de reducir el hacinamiento en las cárceles del país y mejorar las condiciones y competencias del personal penitenciario.
El funcionario dijo que iniciarán la creación y ampliación de más establecimientos penitenciarios a nivel nacional, en pro del deshacinamiento, que alcanza a una población penal de más de 100 000 internos, con una capacidad del albergue para cerca de 42 000.
[Lee también: Presidenta Boluarte: “Central 911 será uno de los centros de respuesta de emergencias más avanzados de la región”]
Asimismo, anunció el incremente de agentes penintenciarios para prevenir actos ilícitos desde las cárceles.
“Vamos a incrementar el número de agentes penitenciarios, a través de la formación de 1000 agentes por año, para reforzar la seguridad penitenciaria; y prevenir actos ilícitos que pudieran organizarse desde las cárceles”, detalló el funcionario durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana 2025 (Conasec).
Asimismo, refirió que continuarán con la concretización de la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria (Ley n.° 29709), que permitirá la incorporación de trabajadores de los regímenes D. L. n.° 1057 (CAS) y n.° 276, dando un especial enfoque en la capacitación de personal penitenciario para el mejor desempeño de sus funciones.
"Desde el INPE seguiremos trabajando de forma articulada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para fortalecer y garantizar la seguridad en los establecimientos penitenciarios de país, contribuyendo de esta manera con la seguridad de la ciudadanía", señaló Paredes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: