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Un total de 445 adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima inician el Año Escolar 2022

Ministro de Justicia y DDHH participó en la ceremonia y recordó a los jóvenes la importancia de la educación, que es que la única forma de estar un paso delante de los demás.
12:53 horas - Lunes, 28 Marzo 2022

Un total de 445 adolescentes en conflicto con la ley penal iniciaron esta mañana el Año Escolar 2022 en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, en los niveles de ciclo inicial, ciclo intermedio y ciclo avanzado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, quien participó en la ceremonia de inicio de clases, saludó a los jóvenes estudiantes presentes en el acto y les recordó la importancia de la educación, que es la única forma de estar un paso adelante de los demás.

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Señaló que tiene el encargo del presidente de la República, Pedro Castillo, de dar prioridad a la educación y anunció que, con el inicio del año escolar 2022, tras un largo periodo de pandemia, su gestión emprenderá todas las acciones necesarias para que este centro juvenil y todos los centros juveniles de Lima y del Perú estén a la vanguardia de lo que se quiere construir como país.

“Que las manos de estos jóvenes, que las usan para labrar, nunca más se desvíen para dañar. Es necesario educar para rehabilitar”, enfatizó.

Refirió también que no es fácil salir adelante ni construir un proyecto de vida sin educación, por lo que saludó el trabajo y esfuerzo que hacen las autoridades en beneficio de los jóvenes.  

Reflexionó que los errores del pasado no pueden frustrar el futuro de las personas cuando hay una verdadera actitud de enmienda y cuando se tiene el propósito de corregir y encaminar la vida para el desarrollo personal, familiar y del país.

Previamente a la ceremonia de inicio de clases, el ministro recorrió una exposición de productos de joyería y costura elaborados por los adolescentes del Centro Juvenil de Lima y del Centro Santa Margarita, y se trasladó a un aula del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Cristo Joven, donde observó parte de una clase inaugural y conversó con los adolescentes y el profesor.

El inicio del Año Escolar 2022 en los centros juveniles del país es parte del trabajo articulado que desarrollan el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), para facilitar el acceso al servicio educativo de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, en el marco de la ejecución de las medidas socioeducativas. La labor educativa que se desarrolla con las y los adolescentes busca desarrollar el aprendizaje, valores, actitudes positivas y madurez personal.

La actividad fue acompañada por la Banda de música del Centro Juvenil, en tanto un grupo de adolescentes del Centro Santa Margarita presentó una estampa tradicional limeña.

En la ceremonia participaron Rosa Mavila, directora ejecutiva de Pronacej; Raúl Márquez, director (e) del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, un representante del Ministerio de Educación y un grupo de adolescentes.

El día de hoy también se dio inicio al año escolar 2022 en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita, en Lima, en tanto los otros siete centros juveniles del país empezaron clases la semana pasada.

Con información de MINJUSDH



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