Perú y Reino Unido fortalecen cooperación en lucha antidrogas en puertos y aeropuertos
Carlos Figueroa Henostroza, titular de Devida, y Gavin Cook, embajador del Reino Unido en Perú, firman acuerdo para mejorar fiscalización antidrogas en exportaciones. Foto: Devida.
El Reino Unido y Perú cooperarán de cerca en materia de seguridad y fiscalización antidrogas en puertos y aeropuertos. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Embajada del Reino Unido han firmado un acuerdo para potenciar las capacidades operativas y tecnológicas del control antinarcóticos.
[ Lee también: Colombia: decretan estado de conmoción interior por escalada de violencia que deja 100 muertos ]
REINO UNIDO Y PERÚ: COOPERACIÓN POLICIAL, FISCAL, JUDICIAL Y TECNOLÓGICO
Este acuerdo, suscrito por Carlos Figueroa Henostroza, titular de Devida, y Gavin Cook, embajador del Reino Unido en Perú, representa un esfuerzo conjunto para combatir el modelo de negocio del narcotráfico.
La declaración de intenciones suscrita abarca varias áreas de cooperación, las cuales incluyen capacitación especializada en investigación policial, fiscal y judicial; intercambio de información e inteligencia para mejorar la trazabilidad del tráfico ilícito de drogas; y el equipamiento tecnológico necesario, que abarca herramientas avanzadas para la supervisión de contenedores y el control del narcotráfico, junto con mobiliario especializado para optimizar las labores de investigación.
Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, enfatizó que se tiene “que hacer frente a esta lucha de manera conjunta, no debe ser de un solo país. Tener una mirada integral y trabajar de manera articulada con asistencia técnica es clave. Debemos encontrar nuevas formas de combatir este modelo del narcotráfico que es dinámico”.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez , las fiscalizaciones antidrogas en equipajes mejorarán su eficacia gracias al apoyo británico. Foto: Andina.
REINO UNIDO COMPROMETIDO A “ACCIONES CONCRETAS”
Por su parte, el embajador británico señaló que "el Gobierno británico reafirma su compromiso de seguir trabajando con un aliado estratégico como el Perú en la lucha compartida de la agenda nacional contra las drogas. Este esfuerzo conjunto sigue centrado en reducir las exportaciones ilícitas a través del fortalecimiento de capacidades, el liderazgo en iniciativas conjuntas, y el reconocimiento del rol fundamental del equipo de Devida. Nos aseguraremos de que estas palabras se traduzcan en acciones concretas".
El acuerdo también contempla la implementación de mecanismos anticorrupción y el fortalecimiento de redes de seguridad en puntos críticos como puertos y aeropuertos, así como la mejora de las capacidades de los Grupos Operativos en su lucha contra organizaciones criminales.
Asimismo, Devida se compromete a coordinar y supervisar el adecuado uso del equipamiento donado y comunicando a la Embajada del Reino Unido sobre los avances y resultados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: