Rafael López Aliaga presenta proyecto para expropiar 3 casonas del Centro Histórico de Lima
Restos del edificio El Buque, ubicado en Barrios Altos.Foto: TVPerú Noticias.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para expropiar 3 casonas del Centro Histórico, que se encuentran en mal estado y son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre los inmuebles que serán incluidos en el proyecto se encuentran la Quinta Heeren, ubicada en la cuadra 12 del jirón Junín en el centro de Lima; la Casa Echenique, ubicada en la avenida Emancipación; y el edificio El Buque, situado en los jirones Cangallo y Junín, en Barrios Altos.
[Lee también: Fiscalía abre investigación preliminar tras hallazgo de granada de guerra en penal Castro Castro]
En la exposición de motivos, se sostiene que estos tres inmuebles son monumentos históricos y están a punto de desaparecer debido a la negligencia de sus propietarios, lo que justifica la intervención ante el inminente peligro de pérdida.
Además, se explica que, con la puesta en valor de estos inmuebles, se brindarán grandes oportunidades de desarrollo para la población local, se mejorará la experiencia de los turistas, se apoyará la reactivación económica del sector y se elevará sustancialmente la competitividad turística de Lima. y su Centro Histórico frente a otras capitales de la región.
De aprobarse la iniciativa, se implementaría el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029, con Visión 2035, y se espera que, en un plazo de cinco años, las casonas sean recuperadas.
La Municipalidad Metropolitana de Lima asumirá el pago de la indemnización justipreciada derivada del trato directo o del procedimiento judicial o arbitral correspondiente, previa tasación. El monto será abonado en efectivo y en moneda nacional.
¿QUÉ DICE PROLIMA?
Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, explicó que el objetivo es reconstruir el emblemático edificio El Buque, que alberga 71 predios, así como restaurar la Casa Echenique y la Quinta Heeren, con el fin de beneficiar a los ciudadanos y visitantes de Lima.
"Son inmuebles que se encuentran en mal estado de conservación, declarados inhabitables, y donde se busca brindar un servicio cultural, social y turístico para dinamizar el Centro Histórico de Lima", señaló.
Añadió que es indispensable aplicar el mecanismo de expropiación, ya que los propietarios del edificio El Buque no han logrado ponerse de acuerdo durante los muchos años en los que se ha intentado llegar a un acuerdo con ellos. Además, el edificio se encuentra deshabitado desde 2020. Indicó que el Municipio de Lima invertiría trece millones de soles para recuperar el inmueble y devolverlo a su estado original, tal como era a mediados del siglo 19.
En cuanto a la Quinta Heeren, señaló que se trata de un inmueble con características distintas, destacándose por su extensión de más de 36 000 metros cuadrados en el corazón de Barrios Altos. Tras la restauración, se habilitarán más de 20 000 metros cuadrados de área verde, lo que convertirá el espacio en un nuevo pulmón para la ciudad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: